Fondos gremiales y de pymes petroleras financiaron la campaña de Pereyra

El senador del MPN gastó 1,5 millones en las PASO, pero quedó tercero. Recibió donaciones de 43 personas físicas y de cuatro empresas, casi todas vinculadas al sindicato o a los servicios petroleros.

El senador y líder petrolero, Guillermo Pereyra, gastó casi 1,5 millones de pesos en su campaña de las PASO que financió con aportes de empresas de servicios petroleros, de la mutual y obra social sindical y firmas vinculadas a su grupo familiar. En la rendición de cuentas que la lista A del MPN presentó ante la justicia electoral, informó desembolsos en la categoría de senadores por $1.477.033 y de $1.407.034 en la de diputados que encabezó Ricardo Corradi Diez.

El grueso del dinero que financió ambas campañas provino de la misma lista de aportantes privados que incluyó 43 personas físicas y cuatro empresas, pero solo un militante del partido: Carlos Koopmann, intendente electo de Zapala.

Del sector gremial llegaron fondos a través de Damián Parrota ($30.000), asesor legal de la mutual de Petroleros Privados, de su gerente general Juan Pablo Mancuso ($30.000), del director de la obra social Néstor Martínez ($30.000) y del titular del área de Farmacia, Enrique Oscar Bowers ($10.000).

Las personas jurídicas que aportaron, todas $30.000, fueron la consultora Adcinco y Servicios SRL, la encargada de desarrollar la Ciudad Sanitaria del sindicato; el Grupo Gestión SA y Strane SA, dos firmas de la ex esposa de Pereyra, Norma Martínez; y la concesionaria Sahiora SA.

Otros aportes llegaron desde directores o gerentes de empresas de servicios petroleros. Se destaca el aporte de representantes de TSB, que en total le dejaron $145.909 a través de María Griselda Benjamin, José Felipe Herrera, Ruben Oscar Schmidt, Jeremías Acconci y Jorge Ignacio Boltshauser.

También donó José Enrique Recordón ($30.000) de Transbox, una pyme de servicios petroleros de catering; y Ángel Fernan Pereyra ($29.650) y Nestor Parra ($28.925) de Box Rental, una empresa de alquiler y venta de tráileres.

New American Oil, la refinería de Plaza Huincul, aportó $115.000 a través de Eduardo y Nicolás Mónaco, y Rodrigo Germán y Jorge Roberto Arias .

La consultoría González Fischer y Asociados, que aportó $94.000 a la campaña de Guillermo Pereyra través de sus directores Francisco José González Fischer, Luis Horacio Biller y Gabriel Orden comparte oficinas con International Consulting and Technology SA (IC&T), la empresa que este diario señaló como encargada de triangular fondos con el Sindicato de Petroleros Privados para pagar “honorarios” extra a la cúpula gremial, entre ellos a Guillermo Pereyra.

Su titular, el contador Guillermo González Fischer, es también el presidente de González Fischer y Asociados.

La denuncia de triangulación abrió una causa por el supuesto delito de administración fraudulenta.

Frente de Todos: declaró ingresos por aportes públicos y privados. En la categoría de senadores, el monto total fue de $558.230 de los cuales $7.000 fueron una donación privada de Diego Alberto Moreno. La alianza gastó menos de lo que ingresó, por lo que obtuvo un saldo positivo de $57.275. Los gastos fueron para impresión de boletas, folletería, propaganda en la vía pública y en redes sociales. En la de diputados, la alianza recibió $550.094 y gastó $529.955.

Juntos por el Cambio: sólo declaró gastos realizados con aportes públicos. En la categoría de senadores, informó un desembolso total de $466.516 y, en la de diputados, de $592.912 que se repartieron entre gastos operativos de campaña y publicidad electoral. El informe no detalló las contrataciones realizadas por la alianza.

Consenso Federal: declaró ingresos públicos y algunas contribuciones privadas. El monto informado fue de $436.015 en la categoría de senadores y de $417.942 en la de diputados a la que sumaron donaciones privadas por $15.728 de Jesús Escobar, Cintia Ríos Yañez y Eduardo Correa. Los gastos fueron para alquileres, impresión de boletas, folletería y redes sociales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios