Forni deja el MPN y funda otra fuerza

El dirigente resolvió pegar un portazo disgustado por la prórroga de los mandatos de las autoridades partidarias. El anuncio oficial de la ruptura lo hará el viernes durante un encuentro de su línea interna. Felipe Sapag, en tanto, convocó a sus huestes a un acto que se realizará mañana en un club ribereño.

NEUQUEN (AN) - El ex diputado Horacio Forni renunciará a su afiliación al MPN, el partido que integra hace 27 años. Lo anunciará este viernes, durante un encuentro con el centenar de dirigentes de base de su línea interna, en el que también dará a conocer la intención de fundar una nueva fuerza provincial.

Lo que a Forni terminó de decidirlo fue la prrórroga de los mandatos de las autoridades encabezadas por el gobernador Jorge Sobisch. Es la misma determinación que llevó al referente de la oposición interna del partido provincial, Felipe Sapag, a reorganizar sus huestes mediante una gran reunión con sabor a acto político que se realizará mañana en un club de la ribera del río Limay.

Allí estará buena parte de los que integraron su gobierno y también su hija, la senadora nacional Silvia Sapag, que hablará sobre los actos que corrupción en la Cámara Alta que denunció en la justicia.

Forni abandonó en 1996 la línea felipista del MPN y años después fundó su propia agrupación, identificada con el azul, pero no tuvo suerte en las elecciones internas de 1999. Su último desencanto con el partido fue la decisión de la Convención de posponer hasta diciembre de 2000 el vencimiento de los mandatos de las autoridades de la fuerza que terminaban dentro de dos meses.

Este dirigente que acompañó a Felipe Sapag como vicegobernador en la década del "80 había anunciado sus intenciones de pelear por la presidencia del MPN. Ya en 1998 Forni había analizado la posibilidad de desafiliarse del MPN, alentado por la decisión en ese sentido de Osvaldo Pellín -que se afilió al socialismo para integrar el Frepaso-, pero decidió que eran tiempos de "pelear desde adentro", como él mismo declaró en aquella época. La lista Azul del MPN, que tuvo el año pasado unas 5.000 adhesiones, se reunirá este fin de semana en Neuquén. Allí Forni anunciará la renuncia al partido y la formación de uno nuevo.

Colaboradores del ex diputado ya averiguaron qué tramites deben hacerse en la justicia electoral para inscribir una nueva fuerza de acuerdo con la ley de los partidos políticos.

Además de la exigencia de que los mandatos de la autoridades no se prorroguen, Forni pretendía que la Convención del MPN volviera al sistema de elecciones abiertas, pero el cuerpo deliberativo del partido ni siquiera trató la propuesta.

Forni llegó a la provincia a principios de la década del "70. Fue ministro de Bienestar Social durante el segundo gobierno constitucional del MPN, entre 1973 y 1976. Al regresar la democracia, Felipe Sapag lo eligió como compañero de fórmula, ganaron las elecciones y Forni presidió la Legislatura desde 1983 hasta 1987.

En la administración de Pedro Salvatori fue ministro de Gobierno y en 1991 fue elegido diputado provincial, cargo en el que fue reelecto en 1995, pero al año siguiente interpretó la política del gobierno de Felipe Sapag como una adhesión al "neoliberalismo menemista" y decidió mantenerse al margen de su línea.

En estos diez meses fuera de los cargos políticos (los primeros en 16 años), fue tentado a integrarse a las dos grandes líneas del MPN. Inclusive, hace muy poco tiempo regresó a la casa de Felipe Sapag que solía frecuentar en otra época, pero el veterano dirigente no pudo convencerlo.


Comentarios


Forni deja el MPN y funda otra fuerza