Fotogalería: Allen cumple 109 años y así cambiaron sus calles

Llegaron los 109 años y en el medio la ciudad se transformó, desde aquellos meses de 1910. La obra pública, las calles, los estilos arquitectónicos, todo fue reflejando épocas, modas y el paso de las gestiones.

Desde «Río Negro» seleccionamos algunas fotografías que aún atesoran el equipo de investigación «Proyecto Allen» y el Museo local. Luego salimos a recorrer, para compararlas con la actualidad. Este fue el resultado, mirá:

1. Esquina Alem y Eva Perón:


Foto y edición: Gonzalo Maldonado.

A la izquierda, aún perdura abierta al público la puerta de lo que fue Casa Aragón, la Librería de Bentata, un café y hoy funciona como confitería. Enfrente, del lado derecho, lo que hoy es una casa de familia que ocupa toda la esquina, supo ser el Hotel España.

2. La plaza San Martín:


Ubicación: Comprendida entre las calles San Martín, Juan B. Justo, Don Bosco y Sarmiento | Ya estaba delimitada en 1910 pero luego de construido el Monumento, recién fue denominada Plaza San Martín. En 1923 se acondicionó el terreno y se plantaron árboles (Fuente: Proyecto Allen).

3. Terminal de Koko:


Ubicación: Plazoleta Elbio Bonfanti, Av. Eva Perón casi Avenida Roca | Demolida en Abril de 2013 porque sus bases estaban cediendo, la parada del transporte interurbano cumplió esa función por varias décadas.

4. Parroquia Santa Catalina:


Foto antigua: Proyecto Allen | Foto actual y edición: Gonzalo Maldonado.

Ubicación: Sarmiento y Don Bosco | «El periódico parroquial “El Amigo”, dirigido por el padre Domingo Loiácono, anunciaba que el 15 de agosto de 1960 se colocaría la piedra fundamental del nuevo Templo que se levantaría en la intersección de las calles» (Fuente: Mercedes Amieva – Museo Allen).

5. Escuela N°64:


Ubicación: Avenida Eva Perón 506 | Inaugurada en 1914 en el paraje denominado Quetrequile, fue en sus comienzos una escuela ambulante. En 1941, la trasladaron a Allen, donde se construyó su edificio en 1970.

6. Edificio Municipal:


Ubicación: Avenida Eva Perón y Sarmiento | Fue inaugurado un 25 de mayo de 1929, construído por Antonio Silenzi y diseñado por el arquitecto Alberto Witelaw. En este aniversario cumple 90 años en pie.

7. Cine San Martín – Clínica Santa Catalina:


Ubicación: Calle Tomás Orell 145 | Una clínica, un hotel y una confitería: tres recordados lugares sobre los mismos cimientos. La confitería La Moderna, el hotel Mallorca y la Clínica Santa Catalina se fueron sucediendo, con el paso de los años, en el mismo lugar. El espacio fue testigo de bailes, la llegada de uno de los primeros ascensores a la zona y hasta un tiroteo por la quiniela clandestina (Fuente: Proyecto Allen). 

8. Sanatorio Allen:


Ubicación: Tomás Orell 445 | Foto antigua: Proyecto Allen – Foto actual y edición: Gonzalo Maldonado.

9. Club Alto Valle:


Ubicación: Esquina de calles José Escales y Avellaneda | Fundado el 8 de Abril de 1927, aún se sostiene con orgullo en el corazón del barrio Norte, donde el apodo «tangaroa» es un honor.

10. Puentes, calles e ingresos:


Foto antigua: Proyecto Allen – Foto actual y edición: Gonzalo Maldonado.

11. Escuela N°153:


Ubicación: Esquina de calles Alsina e Hipólito Irigoyen |

12. Casa de Mazzina:


Ubicación: José Escales casi calle Avellaneda | Conocida como la «Casita de Tucumán» de Abel Mazzina, era una de las pocas viviendas de material que levantaron en los comienzos de Allen y el Barrio Norte, antes de 1910. (Fuente: Proyecto Allen).

13. Cine Plaza:


Foto antigua: Proyecto Allen – Foto actual y edición: Gonzalo Maldonado.

Ubicación: Calle Juan B. Justo casi Don Bosco | Entre 1990-2001 hubo una recuperación de la actividad y nació un nuevo cine en nuestra ciudad, el Cine Plaza (Fuente: Proyecto Allen).

14. Estación de servicio Silvetti | 1943:


15. Cuartel de Bomberos Voluntarios


Foto antigua: Proyecto Allen – Foto actual y edición: Gonzalo Maldonado.

Ubicación: Esquina Don Bosco y Mitre | En 1955 vecinos prioneros de la ciudad se organizaron para dar respuesta a la necesidad urgente de combatir los incendios. Desde entonces los voluntarios y comisión vienen sosteniéndolo con el mismo compromiso.

¡Felicidades, Allen!


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios