África en La Pampa: fueron a hacer fotos a la reserva Parque Luro y mirá las maravillas que encontraron

Este safari fotográfico en un área protegida 35 km al sur de Santa Rosa habitada por zorros, guanacos, ñandúes, ciervos, pumas, jabalíes y más de 160 especies de aves es una joya. Hay cabañas, camping, restaurante, proveeduría y pileta.

Amanecer en el bosque de caldenes en la Reserva Natural Parque Luro, a 35 km de Santa Rosa, La Pampa. @carnevalefotos

Hace unos días tuve el privilegio junto a tres amigos fotógrafos de viajar a La Pampa a visitar el Parque Luro. Esta reserva natural de 7600 hectáreas es un área protegida y su bosque de caldenes es el ambiente ideal para la diversidad de flora y fauna que se aprecia a cada paso. Junto a la historia del lugar se presta para disfrutar de unos días rodeado de naturaleza en su más puro estado.

Ubicada a 35 kilómetros al sur de Santa Rosa, la reserva recibe a sus visitantes todos los días de 9 a 19. Llegamos un jueves a la tarde con los últimos rayos de luz, nos estaban esperando en la entrada para llevarnos hasta la cabaña que habíamos alquilado dentro del parque. También hay un quincho con proveeduría, camping con parrillas, piletas y baños.

Parque Luro propone un recorrido histórico, otro cultural y otro natural. Empezamos por el último, el que fuimos a buscar: la reserva ofrece cinco senderos de diferente longitud, en todos los casos de baja dificultad, para admirar la naturaleza en todo su esplendor y convivir con un paraíso de flora y fauna, en un entorno único. Pumas, ciervos, jabalíes y zorros son algunos de los mamíferos que frecuentemente se observan al adentrarse en el bosque.

El viernes nos levantamos bien temprano, no nos queríamos perder ni un minuto para disfrutar de la fotografía desde las primeras horas del día. Los amaneceres con sus caldenes son un espectáculo maravilloso para admirar y fotografiar. Con esa hermosura comenzamos el día, que fue largo y productivo desde lo fotográfico y emocional.


En busca del cardenal amarillo


Después de fotografiar el sol saliendo entre los caldenes nos metimos bosque adentro en busca de la fauna maravillosa del parque. Chincheros, cacholotes, halconcitos grises, carpinteros, naranjeros, monjitas blancas son algunas de las especies de aves que se encuentran en el parque, que tiene registrado más de 160 entre terrestres y acuáticas.

Pero, cómo en toda salida fotográfica, siempre están las figuritas difíciles y en esta reserva se encuentran los cardenales amarillos que están categorizados como especie en peligro de extinción. Por suerte los encontramos y pudimos retratarlos.

Cardenal Amarillo. @carnevalefotos
Carpintero Real
Chinchero Grande
Monjita Blanca
Zorro. @carnevalefotos
Un zorro y su bostezo
Caburé chico
Halconcito Gris
Alilicucú
Guanaco. @carnevalefotos
Ñandú.
Cacholote Castaño
Lechuza de Campanario

Los ciervos en la brama


El parque también tiene un encanto natural y atractivo que se da una vez al año que es el avistaje de los ciervos en brama.

En los meses de marzo y abril de cada año el bosque se estremece con los bramidos de los ciervos colorados que se preparan para mantener su harén de hembras luchando contra otros ciervos.

Salidas guiadas te llevan a lugares únicos para disfrutar de este espectáculo natural. En esta época sólo se encuentran grupos de hembras pastando en diferentes sectores de la reserva, pero con paciencia y ganas de caminar mucho podés encontrarlos y fotografiarlos.

Mi paciencia y mis ganas de caminar tuvieron éxito: los encontré en el bosque muy tranquilos. Con los cardenales amarillos y los ciervos fotografiados, mi viaje con amigos había tenido éxito: el resto de la fauna y los paisajes fueron un regalo extra.

Ciervos colorados. Por estos días se ven hembras. @carnevalefotos

Todo esto durante el día, por las noches salíamos a fotografiar fauna nocturna. Entre lo que pudimos registrar están los alilicucú, caburé, la maravillosa campanario, también zorrinos y zorros, todos en su ambiente y con sus costumbres en plena oscuridad.

El parque fue el primer coto de caza del país, en este predio se introdujeron los primeros ciervos colorados y jabalíes europeos en Argentina.

En la reserva encontramos una antigua casona que se comenzó a construir en 1905 y que hoy es un museo llamado “El Castillo”. Actualmente conserva el mobiliario original de sus primeros propietarios, Don Pedro Olegario Luro y Don Antonio Maura.

El Castillo. @carnevalefotos
Pileta de natación

También está la sala de carruajes, las caballerizas y un tambo que se puede visitar y se encuentran como estaba en sus comienzos.

Caballeriza
Tambo

Fueron tres días increíbles que disfruté con amigos que amamos la fotografía y respetamos, cuidamos y defendemos la flora y fauna de nuestra naturaleza.


¿Qué servicios ofrece el parque Pedro Luro?


* La Reserva Provincial Parque Luro recibe a sus visitantes todos los días del año de 9 hs a 19 hs. Las actividades que se pueden realizar aquí son de índole histórico-cultural y natural.

Servicios concesionados:

* Sector de acampe: con todos los servicios; capacidad para 100 personas. Este sector cuenta con fogones, mesas de madera, baños públicos con piletas lava vajillas y duchas. Iluminación y conexiones a energía eléctrica.

* Cabañas: cuatro cabañas con todos los servicios básicos con capacidad para cuatro y cinco personas. Se encuentran equipadas con sommiers, aire acondicionado frío-calor, mini heladera, ropa de cama y baño privado. Cuestan 8.500 pesos por día.

* Restaurante «Quincho Parque Luro». Proveeduría. Pileta

Concesionario oficial Parque Luro: Tel: 02954 – 411490 / 02954 – 15333073

Facebook: Churrinche Oficial Instagram: churrincheoficial Web: http://www.churrinche.com.ar

Servicios generales: Sector de parrillas de uso público. Parque infantil. Enfermería


Recorrido Histórico

La experiencia de visitar el Museo “El Castillo” (sitio declarado Monumento Histórico Nacional) le permite al visitante acceder al emprendimiento de Don Pedro Luro, su primer propietario.

Para ello se debe adquirir la entrada en el Centro de Interpretación, donde a cada hora en punto, parten grupos para realizar la visita. Son de 15 personas como máximo y el recorrido tiene una duración aproximada de 50 minutos. Se recomienda adquirir su entrada al ingresar a la Reserva ya que los cupos son limitados.

Continuando el recorrido histórico, se puede visitar la Sala de Carruajes, el Tambo modelo, el Tanque del Millón, entre otras.

Continuando el recorrido histórico, se puede visitar la Sala de Carruajes, el Tambo modelo, el Tanque del Millón, entre otras.


Recorrido cultural


La cultura de los pueblos originarios son parte importante de la oferta turística de Parque Luro. En este sentido el visitante puede encontrarse con referencias a la cosmovisión y lengua aborigen, a la vez que podrá transitar por una antigua rastrillada.

Podés ver más fotos del autor de la nota en @carnevalefotos y en las de los tres fotógrafos que compartieron la aventura: @axel_feuereisen / @nacho_pic / @paulgonzalezfotografia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios