Frutas y verduras en la Región Sur: todo viene de afuera

El clima es la primer limitante a la hora de producir. Sólo a Jacobacci ingresan entre 8 y 10 camiones con productos por semana. Muchos optan por comprar en Roca, otros en Neuquén.



1
#

La demanda es alta en la zona sur, pero la oferta depende de la época en lo de León. (Foto: fotos José mellado )

2
#

3
#

4
#

Consumo

La nula producción de frutas y verduras a gran escala, derivada fundamentalmente del intenso frío y los vientos fuertes, sumados a la aridez del suelo, obliga a la Región Sur a abastecerse de esos productos desde otras zonas, en especial desde el Alto Valle.

Allí llegan productos de distintos lugares del país que luego viajan hasta el sur rionegrino para ser consumidos por los pobladores de esta zona.

Sólo a Jacobacci ingresan entre 8 y 10 camiones semanales cargados con frutas y verduras para abastecer al mercado local. La variedad depende principalmente de la época del año, de la oferta y demanda y de los precios.

Algunos comerciantes locales y distribuidores del rubro compran la mayoría de los productos en Roca y otros llegan hasta el Mercado Central de Neuquén para abastecerse. Desde 1972, Oscar García lleva adelante un emprendimiento familiar dedicado principalmente a la venta de frutas y verduras. Su comercio es uno de los tradicionales del barrio Matadero.

Oscar asegura que en Roca se hace cada vez más complicado conseguir verduras de hoja y que a partir de esta época empieza a ingresar desde Mendoza. “Este año estuvo complicado. Hay productores bolivianos que hacen verduras y la llevan al mercado de Neuquén. A partir de abril y hasta noviembre el total de verdura entra de Mendoza. Y lo que es verde, al haber más oferta, ingresa con un precio más bajo. Hoy una jaula de lechuga del Valle vale 170 pesos y entra de Mendoza a 150”.

Afirma que los valores dependen de la oferta y la demanda y, principalmente del clima. Con la llegada de las primeras heladas, la producción valletana merma y los productos se encarecen. “Los precios suben cuando hay heladas y cuando hay poca”, agrega.

Javier León (44) integra una de las familias “verduleras” tradicionales de Jacobacci. Su abuelo, Pedro comenzó la venta y distribución en esta ciudad en 1930. Recorría las calles de Jacobacci con un sulky que era remolcado por un caballo llamado Grillo. A lo largo de los años este emprendimiento familiar fue cambiando de dueños –todos integrantes de la misma familia– y de lugar, pero casi 90 años después, “Lo De León” continúa abasteciendo de frutas y verduras a la comunidad local.

Afirma que a la ciudad ingresan entre 8 y 10 camiones de verdura por semana. Un chasis puede traer entre 250 y 350 bultos y el doble si el camión viene con acoplado. “Se consume mucha fruta y verdura, sobre todo en verano. En invierno baja un poco la demanda y también hay productos que no se consiguen. A partir de esta época todo lo que ingresa del Valle es de cámara de frío”, afirma.

León sostiene que abastece la ciudad con frutas de una chacra familiar, de la zona de Roca, y con productos adquiridos en esa ciudad y en el Mercado Central de Neuquén. “Hay que buscar precio y calidad. Los chacareros bolivianos, por ejemplo, producen mucho y la llevan a Neuquén. El mercado abre cuatro horas por día. Tenés que ir y elegir y los precios dependen de la calidad y, fundamentalmente de la oferta. Actualmente, por ejemplo, la papa, batata, zanahoria, etc... entra de Mendoza, aunque también está ingresando zanahoria de Trevelín, Chubut. Más adelante todo entra del norte... la verdura, los cítricos, etc., y cambian los precios. Por ejemplo un cajón de tomates de Mendoza hoy vale 300 pesos, en el Valle $150. Después llegas a pagar hasta $600 porque empieza a escasear”.

Actualmente, en promedio en Jacobacci, el kilo de tomate cuesta alrededor de $ 30 al público, la banana de Ecuador $ 40 pesos, la paraguaya un poco más barata pero no tiene el mismo sabor, la frutilla $ 130, ciruela $ 35, lechuga $ 35, espinaca entre $ 85 y $ 90, acelga $ 18 y la palta chilena o mexicana $ 180. La nacional vale la mitad.

A pesar de la distancia, los precios se parecen a los del Valle.

“Hay que buscar precio y calidad. Los bolivianos, por ejemplo, producen mucho y la llevan a Neuquén. El mercado abre cuatro horas”.

Javier León, integrante de una familia proveedora de frutas y verduras.

Hubo épocas en que el recorrido de 75 km de Maquinchao a Jacobacci demandaba

hasta 4 horas.

En cifras

Cada uno elige lo que va a llevar. Desde el Valle o Mendoza llegan los productos al sur.

Con asfalto es otra cosa para preservar la calidad

A lo largo de los años, poder abastecer de frutas y verduras a la Región Sur no ha sido fácil para los proveedores y comerciantes. Los intensos fríos y las rutas que hace una década eran de ripio generaban numerosas complicaciones y pérdidas.

En los últimos años, las temperaturas han cambiando y las rutas fueron pavimentadas.

Hoy se transita por asfalto desde el Valle hasta Jacobacci.

Oscar García admite que hasta hace poco tiempo tardaba entre 3 y 4 horas para recorrer los 75 kilómetros que separan a Maquinchao de Jacobacci. “Había que venir muy despacio... a vuelta de rueda. Si no, llegaba todo molido. Hoy, con el asfalto eso cambió”.

León recuerda que cuando su papá Diego transportaba la verdura y no existía el puente de Paso Córdoba, tenían que cruzar el río por Balsa Las Perlas y Cerro Policía. “Llegaban a tardar hasta 16 horas... Siempre me cuenta una anécdota de un chofer que, como era tan largo el viaje, traía las cerezas en la cabina del camión para que no se le pongan feas... Pero cuando llegaba a Jacobacci el cajón llegaba vacío porque se las comía todas”, agrega sonriente.

El clima también juega un papel fundamental en el transporte. La mayoría de los camiones no tienen cajas térmicas y eso obliga a viajar de día en invierno y hacerlo en horas nocturnas en época estival para garantizar que se mantenga la calidad.

La abundante producción de chivos y corderos se extiende entre octubre y marzo.

Quiénes abastecen de carnes y pollos

El escenario de la Región Sur en cuanto a la carne cambió en los últimos años pero no alcanza para asegurar provisión ganadera todo el año.

En detalle, lo único que tiene asegurada la producción es el cerdo, que ya cuenta con criaderos en la zona y abastecen a los comercios locales permanentemente.

Los pollos ingresan todos “desde afuera”, un panorama similar al de la verdura.

En cuando al ganado vacuno, la Región Sur produce muy poco en relación a la demanda y el abastecimiento mayor llega desde Roca, Bariloche, Río Colorado y Viedma, que proveen todos los días del año a los minoristas locales.

En cuanto a precios en relación al Valle hay pocas variaciones, dado que la incidencia mayor en los costos se da en el flete que recorre mayores distancias.

La cultura de producir en casa

Antiguamente en varios pueblos de la Región Sur se producían verduras y frutas para el auto consumo. Viejos pobladores aún recuerdan las bondades de los valles de los arroyos Valcheta, Comallo y Río Chico, en el bajo de Ramos Mexía y en la zona de chacras de Jacobacci, zonas de un alto poder productivo. Sin embargo en los últimos 50 años se ha perdido la cultura de la siembra y la cosecha y casi todo lo que se consume en los centros poblados ingresa desde El Valle. Actualmente algunas familias producen verduras en invernáculos para el autoconsumo y en localidades como Comallo y Río Chico, algunos pequeños productores hacen un abastecimiento mínimo a unas pocas familias. En los últimos años, desde organismos del Estado se han llevado adelante distintos proyectos de siembra bajo cubierta con el objetivo de recuperar esa cultura perdida.

Otra época

Medio siglo atrás, algunas zonas de la Región Sur tenían una producción modesta que alcanzaba el autoabastecimiento.

Datos

“Hay que buscar precio y calidad. Los bolivianos, por ejemplo, producen mucho y la llevan a Neuquén. El mercado abre cuatro horas”.
Hubo épocas en que el recorrido de 75 km de Maquinchao a Jacobacci demandaba
hasta 4 horas.
8 a 10
camiones por semana ingresan con frutas y verduras a Jacobacci. Otros van directo a distintas localidades.
$ 30
cuesta actualmente en promedio, en Jacobacci, el kilo de tomate.
$ 40
Precio de la banana de Ecuador; la paraguaya es un poco más barata pero no tiene igual sabor. La frutilla a $ 130, ciruela $ 35 y lechuga $ 35.

Comentarios


Frutas y verduras en la Región Sur: todo viene de afuera