Frutos y metas para el crecimiento

El intendente local, Carlos Lator, realiza un balance de su gestión. Sabe que hay mucho por hacer pero que hubo grandes avances. Viviendas, servicios, empleo y capacitación: logros y metas.





Desmontar una maquinaria preparada exclusivamente para reproducir un modelo político basado en el clientelismo, la búsqueda de financiamiento, la presentación de proyectos y la incorporación y participación de la comunidad en todos los programas y ámbitos gubernamentales y no gubernamentales son algunos de los temas fundamentales de una gestión de gobierno que el pasado 8 de julio cumplió tres años en el ejecutivo municipal de la mano de la alianza «Encuentro por Chos Malal».

En esta ciudad hay mucho por hacer y el intendente Carlos Lator es conciente de ello: el servicio de cloacas y la construcción de viviendas son sin lugar a dudas las necesidades más urgentes.

El jefe comunal reconoce que los tres años de gestión -el período inconcluso del ex intendente Oscar Koenig y el actual- han sido de «intenso trabajo» pero «ya comienzan a mostrar sus frutos».

«A pesar del difícil contexto nacional y provincial pudimos reoganizar el municipio, recuperar la credibilidad, intensificar lazos con la comunidad, iniciar un fuerte proceso de gestión e integración regional y poco a poco comenzamos a desmontar una maquinaria preparada exclusivamente para reproducir un modelo político basado en el autoritarismo, el clientelismo y el sostenimiento de un proyecto excluyente y sin capacidad de transformación», afirma.

Varias obras se encuentran en marcha y en este aspecto Lator destaca la colectora cloacal del barrio Parque La Hoya y Cordillera del Viento, la obra de gas en el barrio Uriburu, en dos manzanas a las que ya se proveyó de los servicios de agua y luz, y el Centro de Integración Comunitario en el barrio Uriburu que se ejecuta a través de jóvenes desocupados organizados a través de tres cooperativas.

También se inició una obra muy ansiada por la comunidad: setenta viviendas del Plan Federal en el loteo del cerro de la Cruz, a partir de un proyecto de urbanización diseñado por la municipalidad de Chos Malal.

En materia habitacional destacó la importancia de la aprobación de la ley nacional que posibilitó ceder al municipio 11 hectáreas propiedad de Radio Nacional «con el fin de lotear y construir viviendas», además de los aportes de materiales conseguidos para la construcción de 10 viviendas básicas financiadas por la Secretaría de Vivienda de la Nación y el compromiso de la provincia de «financiar otras 10 para casos de familias con extrema necesidad habitacional»

Para el intendente es fundamental el apoyo recibido desde el CD que aprobó el convenio para poder realizar ahora el llamado a licitación de la obra de cloacas para toda la comunidad con financiamiento del BIRF por un monto de 6.846.288, como así también la concreción de obras y equipamiento a través de fondos provenientes de la Ley 2625 tal como la adquisición de un camión levanta contenedores y diez volquetes para mejorar la recolección de basura domiciliaria.

En este orden también destacó «la puesta en marcha de préstamos personales para refacción y mejoramiento de vivienda, la reconstrucción del edificio del playón del barrio Tiro Federal, la red de gas a chacras norte, y la terminación del gimnasio del barrio Uriburu», entre otras obras que se tiene previso ejecutar con estos fondos.

También afirma que ha sido «una constante y permanente preocupación del gobierno muncipal la búsqueda de financiamiento, la presentación de proyectos y la incorporación y participación de nuestro pueblo».

Entre los programas nacionales a los que se sumó el municipio figuran Desarme Voluntario, Más por los Niños, Adultos Mayores y Mi pueblo.

Además, Lator se refirió a la obtención de recursos para «impulsar más de 50 emprendimientos productivos a través de los programas Manos a la Obra y Talleres Familiares, recibiéndose un aporte específico para mejorar y equipar el matadero municipal».

Otros trabajos fueron conjuntos con el hospital, las escuelas y otras instituciones intermedias de la comunidad, con las cuales se trabajó en prevención y lucha contra las adicciones poniendo en marcha programas como el de Programación para la prevención de la drogadicción y lucha contra el narcotráfico, Municipio Saludable y talleres de sexualidad.

Lator se mostró orgulloso de haber podido concluir con fondos provinciales y aportes de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación la obra del minigimnasio del barrio IV División y, con aportes de Vialidad Nacional, la pavimentción de ocho cuadras con servicios incluídos.

El intendente también se refirió a la integración del municipio a la zona norte y el trabajo con otros municipios logrando la apertura definitiva del Paso Pichachén para todas las categorías y la reanudación del transporte terrestre de pasajeros entre Zapala y Mendoza.

Destacó la importancia del decreto que reglamentó la ley de Denominación de Origen del Chivito del Norte Neuquino que beneficia a 1.500 familias crianceras de toda la región, que fue dado a conocer por la presidenta Cristina Fernández en su visita a Chos Malal.

En materia de capacitación y empleo, Lator mencionó que se presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación el documento base para el programa Más y Mejor Trabajo: «Esto nos habilita a pasar a la segunda instancia que consiste en la elaboración de proyectos productivos y de desarrollo que apunten en un momento de restricción laboral, a generar la mayor cantidad posible de puestos de trabajo».

Lator mencionó además que están avanzadas las gestiones para concretar la obra de gas, la del matadero, el asfalto de la calle Tucumán, el ingreso al Hospital y acceso sur a la ciudad, los trámites para instalar una sede de la AFIP, para recibir la señal de canal 7 la Televisión Pública en Chos Malal, y equipar y mejorar las instalaciones del cine.

«Pero más allá de las obras, también intentamos, y en parte lo logramos, promover una nueva forma de hacer política», sostuvo Lator.

Se refirió a la «incorporación de funcionarios y colaboradores ah honorem, desterrando el uso de bienes públicos para beneficios privados, transparentando las cuentas municipales, privilegiando el diálogo con el gremio municipal y otras organizaciones sociales para la resolución de conflictos».

También aludió al «impulso de una política activa en materia de Derechos Humanos, la normalización de las comisiones vecinales, el trabajo conjunto con el CD, el fortalecimiento de las instituciones intermedias y promoción de una ciudadanía responsable y activa en la solución de los problemas y en la protección de los espacios públicos».

Para Lator el fortalecimiento del proyecto político «Encuentro por Chos Malal», a través de la unidad de los partidos políticos que la conforman, es lo que permitirá «consolidar una propuesta de gobierno democrática, plural y participativa que a través de las distintas miradas de las fuerzas que la componen pueda seguir construyendo una comunidad más justa y solidaria».

 

Un día de fiesta en la ciudad

La capital histórica de Neuquén celebra hoy el 122 aniversario de su fundación y además del acto oficial se han programado una feria de microemprendedores con la participación de artesanos y espectáculos folclóricos, como así también la presentación del documental «Cantoras del Norte Neuquino».

Con el lema «Hoy caminé las calles de mi pueblo, con emoción mire sus cielos y sus cerros. Y llené mis ojos de tiempo», del poeta chosmalense Guillermo Barra (f) se realizarán hoy las actividades culturales.A las 11 se desarrollará, en las escalinatas del Museo Manuel José Olascoaga y del histórico Torreón, el acto oficial por el aniversario de la ciudad, donde habrá desfile cívico militar y también de gauchos.Desde las 12 en las instalaciones del Patio Salesiano se podrá disfrutar de la Feria de Microemprendedores que se prolongará durante todo el día.

En el lugar se encontrarán en exhibición y para la venta productos artesanales, entre ellos trabajos en madera, herrería, tejido, manualidades y bijouterie; pero además se podrá degustar de comidas típicas y disfrutar de los espectáculos que ofrecerán artistas en distintos géneros musicales.

En tanto, a partir de las 19, en el Salón de Eventos ubicado en la avenida Las Flores y La Rioja se realizará la presentación del documental «Cantoras del Norte Neuquino», evento que está organizado por la Agrupación Folclórica Centenario.

 


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Frutos y metas para el crecimiento