Fue sobreseído el periodista Daniel Santoro en la causa por intento de extorsión a un empresario

El juez federal Luis Rodríguez sobreseyó este viernes a Daniel Santoro en la causa que investigaba el intento de extorsión de Marcelo D’Alessio contra el empresario Gabriel Traficante. Luego de tomar una serie de medidas de prueba, el magistrado comprobó que no había elementos para probar que el periodista sabía de la maniobra y menos que actuó en forma dolosa.

La medida, según explicó el diario Clarín, deja desvinculado a su editor de judiciales del caso por el cual el falso abogado D´Alessio está siendo juzgado en juicio oral y público junto con otros imputados, como los exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Rolando Barreiro y Claudio Álvarez y el suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone. Citaron fragmentos del fallo en el que se aclara que la formación de la causa «en nada afecta el buen nombre y honor que hubiere gozado (artículos 334, 335 y 336 -inciso 3°- del CPPN)”.

“La conducta recriminada a Santoro, bajo la lupa del tipo penal de extorsión sobre el cual se le enrostra su aporte delictivo, tiene una configuración dolosa y los elementos recolectados no han permitido arrojar mayor luz sobre este aspecto, ni tonificar el grado de probabilidad en torno al posible conocimiento y voluntad de Santoro en participar del intento de extorsión perpetrado por D´Alessio”,

sostuvo el magistrado en su resolución.

A pesar de librarlo de eventuales responsabilidades penales, el magistrado se refirió a los artículos publicados por Santoro en el diario Clarín y a cómo algunas inexactitudes difundidas pudieron haber jugado en favor de los planes extorsivos de D´Alessio.

“La conducta de Santoro podría alejarse de la conformación de una actividad dolosa y ubicarse dentro del ámbito de la imprudencia, es decir, fruto de una grave impericia de éste en el manejo de la información”, sostuvo el magistrado.

En esta parte de la investigación se intentaba determinar si el periodista Santoro le había dado soporte –a través de publicaciones periodísticas- al intento de extorsión de D´Alessio contra Traficante, empresario al que se le quiso sacar dinero a cambio de evitarle mayores problemas en la denominada causa de los contenedores.

En los días en los que Traficante sufrió la extorsión de D´Alessio, Santoro publicó que la justicia en lo penal económico investigaba si ese empresario era “el jefe de la banda de contrabandistas de contenedores» que integraban Claudio ´Mono´ Minnicelli y Oldemar ´Cuqui´ Barreiro Laborda.

Si bien esa información aparece desmentida en el propio expediente, en la declaración testimonial del juez de la causa de los contendores, Marcelo Aguinsky; el juez Rodríguez enfatizó en que no puede atribuirse ese equívoco a un deliberado plan criminal.

El juez Rodríguez había procesado antes a Santoro como partícipe necesario de las maniobras investigadas pero ese fallo fue revocado en junio pasado por la Cámara Federal porteña, que le dictó la falta de mérito y ordenó seguir investigando.

En aquel fallo, los jueces Roberto Boico y Eduardo Farah habían compartido que existían elementos para sospechar de la supuesta comisión de un delito, pero que aún no se había podido demostrar la existencia de un acuerdo entre Santoro y D´Alessio que coloque al periodista en un rol delictivo.

Agencia Télam.


Temas

Justicia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios