Incendios en Lago Puelo y El Hoyo: 130 evacuados y aún no hay registro de las casas afectadas por el fuego

Unas 130 personas fueron evacuadas y otros se autoevacuaron. En las próximas horas, las autoridades realizarán un relevamiento de las viviendas afectadas por el fuego.

Redacción

Por Redacción

Unas 130 personas debieron ser evacuadas en el gimnasio municipal de Epuyén en las últimas horas- Otras se autoevacuaron por sus propios medios y aún se desconoce el número de las casas quemadas en las últimas horas producto del incendio que, desde ayer, mantiene en vilo a la localidad de El Hoyo, al noroeste de Chubut. La lluvia intermitente desde la 1.30 de la mañana dio un respiro.

Con la primera luz del día, miembros de diversas instituciones se reunieron en el gimnasio municipal de El Hoyo para coordinar el ataque del fuego durante este miércoles. “La lluvia aplacó el frío y apagó el fuego”, resumió el intendente de esa localidad, Pol Huisman, a RÍO NEGRO. Sin embargo, aún se divisan columnas de humo entre los cerros.

Huisman aseguró que todavía no han podido realizar el recuento de casas quemadas. “Ayer evacuamos a 130 personas en el gimnasio pero cuando el fuego empezó a acercarse, decidimos trasladarlos al gimnasio de Epuyén. Hace 35 años que vivo acá y pasé muchos incendios graves. Pero ninguno como éste”, señaló Huisman.

Respecto a la intencionalidad del incendio, el intendente consideró que hoy es prematuro dar certezas respecto al inicio del fuego pero ya se radicó la denuncia en la Fiscalía y en las próximas horas, se realizará el peritaje. “Es importante saber qué provocó esto. Pero hoy la concentración es cuidar a la gente y las casas”, señaló.

El fuego arrasó incluso la sede del Servicio Provincial del Fuego de Chubut en El Hoyo.

Describió que “más que focos, fueron frentes. Un gran frente vino desde la zona de Las Golondrinas por la ladera de Piltriquitrón que se unió con otro frente del Cerro Radal. Se hizo como una medialuna que hacía una especie de encerrona”. Dijo que “rápidamente, el fuego avanzó sobre el Pedregoso y la ladera del Piltri arrasando casas, autos, camionetas. Provocó un desastre en el servicio eléctrico. Hubo que cerrar los ramales de gas natural porque ayer los nichos de gas eran lanza llamas. Estamos con los servicios al mínimo”.

Esta mañana, a primera hora, el director del hospital de El Hoyo, Febo Sosa, recorría desconcertado los barrios afectados de la localidad cordillerana que tiene 7.000 habitantes. “Estuvimos cerca pero no llegamos a evacuar el hospital. Teníamos un camión de Gendamería apostado a disposición por si había que evacuar. Es desesperante la situación. El relevamiento de las casas afectadas se hará con las primeras luces del día. Cuando el fuego avanzaba sobre las casas, se ayudaba entre todos en lo que se podía, pero era un caos. Había gente por todos lados”, describió.

Comentó que mucha gente sufrió heridas leves. “Quemaduras, problemas nasales y en los ojos. Se vivieron situaciones de zozobra emocional. Sólo una sola persona debió ser trasladada con quemaduras importantes. Dentro de todo, la situación sanitaria está controlada. Se trabajó muy bien ayer en el hospital que se puso a disposición y no puedo más que felicitar al equipo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios