Fuerte aumento de los casos informados por el gobierno en Roca

Hubo cambios luego de que se difundieran las contradicciones en los reportes oficiales sobre la cantidad de positivos de covid-19 en la ciudad. Tensión y disolución de equipos en el hospital.

El gobierno rionegrino informó ayer un notorio incremento de casos positivos de covid-19 en Roca.

Los contagios confirmados por el Ministerio de Salud fueron 11, cifra diaria que nunca se había registrado desde el 11 de abril, cuando se dio el primer caso en la ciudad.

Esta semana se habían admitido siete casos el miércoles, cinco el martes y dos el lunes.

El salto se produjo luego de que RÍO NEGRO difundiera las contradicciones en los propios informes del gobierno, que generaron serias dudas sobre la veracidad de los datos volcados en reportes diarios de casos positivos en la ciudad.

La secretaria de Políticas de Salud, Mercedes Ibero, dio la versión del gobierno sobre la situación. “Hoy es un día con muchos casos. Ayer no funcionó el SISA”, dijo la funcionaria en el inicio de la conferencia de prensa. Luego agregó que “en General Roca se sensibilizó la manera de buscar” y “eso va a hacer que aumenten mucho los casos positivos y que rápidamente aislemos para frenar la reproducción viral”.

Más allá de esa explicación, RÍO NEGRO fue informado ayer por tres fuentes vinculadas al sistema de salud sobre la repentina decisión de modificar el sistema de carga de datos de los resultados de hisopados realizados a vecinos de Roca.

“A partir de ahora se carga todo” habría sido la instrucción recibida por los profesionales del hospital López Lima que trabajan en el registro de casos.

Las fuentes consultadas también coincidieron en desligar a esos agentes de la responsabilidad por las inconsistencias entre los informes internos y los partes difundidos por el Ministerio de Salud. Todas las miradas se orientaron hacia Viedma cuando se indagó sobre el origen del aparente subregistro que se detectó esta semana.

La difusión de las contradicciones entre los propios informes del gobierno provincial y de las dudas que generan los reportes oficiales diarios provocó tensiones en el hospital, pero no fueron las primeras de la semana.

El martes hubo otro episodio importante, cuando desde la Dirección se notificó la virtual disolución del equipo de vigilancia epidemiológica que venía trabajando en la ciudad desde el inicio de la pandemia.

“El martes nos comunicaron cambios en la operatoria de seguimiento de los contactos estrechos. Eso hizo que el grupo que estaba conformado no pudiera seguir. Entendemos que es una tarea que se está haciendo, pero no sabemos quiénes ni cómo”, destacó Patricia Baeza en declaraciones a la radio Antena Libre. Esa profesional de servicio social es además representante de los trabajadores en el Consejo Local de Salud y trascendió que durante los últimos días tuvo cruces con la directora del hospital, Ana Senesi.

El 43% de la provincia

66
casos activos contabiliza el gobierno en Roca. Hasta ahora el día con más casos informados había sido el 9 de junio, con 9.

Roca tuvo que activar en las últimas horas un nuevo espacio de internación para pacientes con covid-19.

El céntrico hotel Huemul estaba listo al mediodía para recibir a los primeros derivados desde el Sanatorio Juan XXIII, la única institución privada que mantiene su trabajo al 100% luego del cierre temporario de servicios en la Clínica Roca.

La medida tiene como objetivo principal descomprimir el centro de alta complejidad, para que pueda recibir a los casos más complejos de coronavirus, luego del aumento de contagios registrado durante los últimos días en la ciudad.

Pero no sólo el Sanatorio Juan XXIII está trabajando cerca de sus límites de capacidad para recibir personas con diagnóstico sospechoso o confirmado de la enfermedad.

El hotel de la Unter también está colmado, según confirmaron ayer fuentes del sector privado.

Ese complejo, con unas 40 camas habilitadas para la crisis sanitaria, llegó a su tope y por eso las autoridades del hospital López Lima indicaron a los dueños del hotel Huemul que preparen todo para recibir a los primeros pacientes.

En este último espacio, ubicado en calle Belgrano, hay 60 habitaciones acondicionadas para la atención de personas aisladas.

En un principio se había proyectado alojar allí sólo a roquenses con síntomas de la enfermedad, a la espera de las confirmaciones luego de realizarse los correspondientes hisopados.

Sin embargo, el incremento de los contagios en la ciudad hizo modificar esa idea y ayer se pensaba en la utilización del primer piso para casos sospechosos y el segundo para personas con diagnóstico positivo, todo bajo un estricto protocolo que impida el contacto entre los dos niveles del edificio.

Cabe recordar que Roca tiene habilitados diferentes espacios para la atención de casos de covid-19, incluyendo un centro de aislamiento para cuadros leves en la calle Guatemala, que recibió su primer paciente a fines de abril y que también estaría colmado.

El céntrico hotel Huemul estaba listo ayer para recibir pacientes.

El directorio de la Clínica Roca definirá hoy la fecha de reactivación de sus servicios, que fueron restringidos la semana pasada por los contagios de covid-19 registrados en nueve empleados.

Desde la institución se indicó ayer que trabajaban para que la atención de pacientes ambulatorios y del resto de los sectores se reanude el próximo lunes, pero aclararon que recién en las próximas horas podrán saber si el contexto les permite cumplir esa meta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios