Roca tiene circulación comunitaria y algo más: números que no coinciden

La preocupación aumenta por las contradicciones entre las propias estadísticas del gobierno provincial y datos sobre un posible subregistro de casos. La ciudad ingresó oficialmente ayer al lote de distritos donde “cualquiera puede estar infectado” de covid-19.

Roca es desde ayer el octavo punto del interior del país con circulación comunitaria de coronavirus. La inclusión oficial por parte del Ministerio de Salud de la Nación activó nuevas medidas para intentar contener el avance del covid-19 en la ciudad, entre ellas un protocolo más sensible para definir la realización de hisopados y la obligatoriedad de aislarse durante 14 días para todo el que salga de la ciudad hacia otras zonas de la provincia y de la Argentina.

Pero hay otra situación preocupante alrededor de los roquenses: el manejo de las estadísticas sobre la incidencia de la enfermedad en la población.

Los números oficiales de las últimas horas tienen serias contradicciones entre sí mismos, además de no coincidir con otros registros de casos positivos a los que tuvo acceso RÍO NEGRO de fuentes calificadas.

Las diferencias fueron notorias esta semana. En su reporte habitual, el gobierno provincial informó el martes por la noche que en Roca se habían confirmado cinco contagios, dentro de un contexto en el que aparecían además tres casos de Cervantes, uno de Huergo, uno de Allen y uno de Cipolletti.

Sin embargo, los datos conocidos por RÍO NEGRO indican que en el laboratorio del hospital Francisco López Lima ese día hubo 14 testeos con resultado positivo, mientras que en el centro privado habilitado en Roca se dieron otros seis, entre la noche del lunes y el martes, antes del horario de cierre de carga.

En síntesis, 20 confirmaciones pero sólo 11 casos reportados oficialmente en el Alto Valle, de los cuales apenas 5 eran de Roca.

Otras cifras no consistentes surgen del informe de ayer de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la provincia.

En el apartado específico relacionado con Roca, ese documento contiene un gráfico sobre la evolución de los casos confirmados en la ciudad desde el inicio de la pandemia y para el período comprendido por el 13, 14 y 15 de junio sólo se consigna un nuevo contagio por día.

Pero el sábado 13 el informe público emitido por el gobierno provincial habló de seis casos positivos en la ciudad, el domingo 14 otros dos y lunes 15 dos más.

Ante esas diferencias, RÍO NEGRO consultó a la secretaria de Políticas de Salud, Mercedes Ibero, quien respondió que en los partes diarios “decimos lo que está cargado, al igual que Nación”.

“Quizá el laboratorio privado no carga”, agregó la funcionaria.

Este medio hizo la correspondiente pregunta a los responsables de Microbiom, quienes indicaron que los seis casos surgidos entre las últimas horas del lunes y las primeras horas del martes fueron informados al Ministerio de Salud de Río Negro el mismo 16 en horas de la mañana, como se exige por protocolo.

Además, se consultó cómo es el sistema cotidiano para la denuncia de las muestras positivas y desde el laboratorio particular roquense aseguraron que no intervienen en la plataforma SISA, sino que desde la institución dan el aviso directamente a Viedma cada día y sólo desde el ministerio tienen la atribución de la carga de datos.

Entre las respuestas recibidas de la secretaria de Salud también se destacó que el laboratorio del hospital de Roca recibió en los últimos días muchas muestras de pacientes de otras ciudades.

De todas maneras, esa advertencia no alcanza a explicar por qué -aun contabilizando todos los positivos de personas de otras ciudades del Alto Valle- la cifra final de positivos informados no alcanza a la suma reportada ante RÍO NEGRO desde los sectores público y privado de la ciudad.

¿Duplicación más lenta?

17
días es el tiempo de duplicación de casos en Roca, según un informe oficial del Ministerio de Salud publicado ayer.
10
días era el tiempo de duplicación registrado hasta la semana pasada, antes de que aparecieran las inconsistencias en el reporte de casos positivos.
Un cuadro oficial vs los partes diarios oficiales. Este es el gráfico que aparece en el informe de ayer del Ministerio de Salud de Río Negro. Allí se observa que entre el sábado y lunes pasados sólo se registró un caso diario y que el martes fueron seis, cuando en el reporte público se habló de cinco.
El documento intenta hacer una salvedad sobre posibles diferencias, con un texto que dice: “* “por día” nos referimos a la fecha de toma de muestra, las bases se depuran y corrigen sistemáticamente, por lo que pueden variar entre un informe y otro, particularmente los últimos días”.

El Ministerio de Salud de la Nación incorporó ayer a Roca al listado de ciudades con circulación comunitaria de coronavirus, en la provincia de Río Negro junto con Bariloche y Cipolletti.

En su reporte matutino (del miércoles 17/6), la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti hizo el anuncio oficial luego de dar el detalle de situación por covid en todo el país. “En relación con las áreas de transmisión comunitaria se sostienen las mismas áreas y se agrega la ciudad de General Roca”, indicó.

Las autoridades sanitarias locales mantuvieron una reunión durante varias horas en el Hospital López Lima durante la mañana del miércoles, donde analizaron algunos cambios a implementarse en la ciudad, que significarán aumentar las restricciones y precisar algunos criterios.

“El tener circulación comunitaria significa que ya no es necesario el nexo epidemiológico para ser caso sospechoso. Cualquiera puede estar infectado, por lo cual tenemos que extremar más que nunca las medidas de precaución y fundamentalmente mantener el distanciamiento social”, aseguró a RÍO NEGRO la responsable del área de Infectología del Hospital López Lima, Laura Ulzurrun.

“Ayer (martes) notificaron formalmente a Epidemiología del Ministerio de Salud desde la Dirección Nacional de Epidemiología que (Roca) ingresaba”, confirmó la especialista. Ahora, en la ciudad ya no es factible relacionar los casos confirmados de personas contagiadas a partir de un caso conocido y a lo largo de una cadena de transmisión.

La directora del Hospital López Lima, Ana Senesi, adelantó que a partir de esta notificación se realizarán algunas modificaciones como el cambio de criterio para testear, ya que ahora tras la manifestación de un solo síntoma las personas serán consideradas sospechosas y deberán ser analizadas con el hisopado.

Por otra parte, se definió que, a partir del día de la fecha, cualquier persona que salga de la ciudad hacia otra provincia y región, por el motivo que sea, deberá hacer aislamiento estricto durante 14 días. 

Desde el gobierno roquense no dieron detalles ayer sobre cambios y mantienen las restricciones para la circulación interna, los ingresos y  egresos de la ciudad.

Sobre la nueva denominación aseguraron que “el Municipio va a seguir colaborando como hasta ahora con la estrategia sanitaria del Ministerio de Salud de la provincia para el abordaje de la pandemia”.

En los tres primeros días de esta semana, se reportaron 14 nuevos contagios de coronavirus en la ciudad.

Roca tiene un acumulado de 138 casos positivos de covid y 55 activos hasta el día de la fecha.

Seis personas ya fallecieron en la ciudad a causa de complicaciones por covid-19.

El despliegue de la Policía para controlar la circulación en accesos y calles de Roca no es regular.

El inicio de los operativos, hace diez días, fue tibio y luego -con la llegada de 37 efectivos desde otras localidades- hubo varias jornadas con marcada presencia en la vía pública.

Sin embargo, esa imagen de rigidez volvió a diluirse ayer, con retenes a cargo de un solo uniformado, como pudo observarse en el principal acceso a la ciudad, por avenida Roca.

En otros puntos, como el acceso por calle Mendoza, también fue notoria la disminución del número de agentes, pero en sectores como la calle San Juan (foto) se mantuvo un plantel que permitió hacer verificaciones intensivas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios