Logo Rio Negro

Fuerte interés por el desarrollo del área Tromen

Ya se vendieron 14 pliegos para la licitación de obras y servicios al pie del volcán Lanín





SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El desarrollo de infraestructura en el área Tromen del Parque Nacional Lanín despertó fuerte interés entre los operadores privados, al punto que ya se llevan vendidos 14 pliegos para la licitación de las obras que se ubicarán al pie del volcán Lanín.

El proyecto contempla un área de servicios para gastronomía y pernoctes, con servicios de montaña y camping organizado, y un nuevo refugio sobre la cara noreste de la montaña emblemática del parque, de 3.776 metros sobre el nivel del mar.

El viceintendente del Parque Nacional Lanín ofreció un detalle de los proyectos a la mesa directiva del Ente Sanmartinense de Turismos (Ensatur), según informó ayer el departamento de prensa de ese organismo mixto.

Augusto Sánchez destacó que el número de pliegos vendidos marca el interés por el desarrollo de esta obra, y remarcó que la mayoría de los eventuales oferentes son de la zona sur del Neuquén.

Asimismo, confirmó que la apertura de la licitación se realizará el próximo 29 de abril en la intendencia del parque, en el histórico edificio ubicado en pleno centro de la ciudad de San Martín de los Andes.

El proyecto constituye en un verdadero hito para la intendencia del PNL, ya que se ubica en uno de los sectores más visitados del parque y al mismo tiempo más descuidado en los últimos años.

Las autoridades se proponen dotar al sector Tromen de un campamento organizado y con proveeduría, quincho, estacionamiento, sanitarios, agua potable, duchas con agua fría y caliente, piletones para lavado, servicios de recolección de residuos, atención permanente y vigilancia en el predio, primeros auxilios y un sistema apropiado de evacuación en casos de accidentes en la montaña.

El proyecto incluye un comedor con capacidad para 100 personas y un área recreativa diurna sobre la costa del lago Tromen, con rampa para bajada de embarcaciones, fogones y baños químicos. También está previsto que se brinden servicios vinculados con las actividades de montaña, excursiones de trekking, alquiler de raquetas para nieve, de esquí de fondo, así como alquiler de equipos de escalada, piquetas, grampones, bastones o cordajes. Asimismo, se brindará el servicio de contratación de guías de montaña.

A su turno, el refugio previsto en el volcán Lanín, tendrá una capacidad de hasta 60 plazas para pernocte y para un máximo de 100 personas en el uso diurno. Se ubicará en la ladera noreste, por la llamada ruta «fácil». Este refugio será el primero en el Lanín que contará con comedor, proveeduría, sanitarios, cocina para venta de comidas con menú fijo y para el uso de los montañistas alojados, servicios de primeros auxilios y rescate de accidentados y evacuaciones.

Durante el encuentro de Sánchez con los representantes del Ensatur, se evaluó también el cobro de acceso a los distintos sectores del parque, y la opción de mantener bocas de venta de los permisos en lugares puntuales del área silvestre protegida.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Fuerte interés por el desarrollo del área Tromen