Fuerte respaldo a Vaca Muerta al cierre del año

Las autoridades nacionales, los gremios petroleros y las operadoras, mostraron buena voluntad para reactivar la actividad.

A dos semanas de la asunción del presidente Alberto Fernández, los diversos actores que tienen influencia en Vaca Muerta lograron despejar un poco las dudas que se generaron previo a las elecciones y, entre todos, mostraron importantes gestos para reactivar la actividad en la formación.

En el proyecto de Ley de Emergencia Social que impulsó el gobierno Nacional se indicaba que las retenciones al petróleo iban a dar un salto cuantioso del 6,7 al 15%. Un número que podría haber sido lapidario para algunos desarrollos de la formación no convencional.

Sin embargo, el proyecto que ingresó al Congreso y que se aprobó la semana pasada, se incluyó un artículo que bajó el valor al 8%, un 1,3% adicional respecto a los valores antiguos.

La medida tuvo una lectura positiva desde las compañías operadoras, y fue el primer guiño de la nueva administración nacional para el sector que le reclamaba señales.

El martes pasado también comenzaron las primeras reuniones entre las nuevas autoridades nacionales y las operadoras que tienen desarrollos no convencionales en marcha. Los encuentros fueron convocados por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y contaron con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

El objetivo de esta ronda de encuentro fue para que cada empresa manifieste qué condiciones son necesarias para que la industria se reactive.

En paralelo, los gremios petroleros de Neuquén se reunieron con las cámaras empresariales de energía, en el marco de la conciliación obligatoria, y resolvieron poner en marcha un proceso de conciliación, aunque en este caso “voluntario”, hasta el 28 de enero próximo.

Acordaron congelar los despidos por más de un mes con el objetivo de encontrar una solución al conflicto. Como gesto de respaldar al sector desde los gremios petroleros no se anunció ninguna medida de fuerza.

La autoridad de aplicación les solicitó a las partes que informen periódicamente todos los avances en las negociaciones.

El lunes por la mañana las actividades se trasladaron a Neuquén. La primera tuvo que ver con la visita que el flamante presidente de YPF, Guillermo Nielsen, hizo al desarrollo estrella de Vaca Muerta como es Loma Campana.

Previamente a la recorrida de trabajo por el corazón del shale argentino, Nielsen se reunió con el gobernador neuquino.

Pocas horas más tarde el sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una asamblea informativa en la que comunicaron que pidieron que se adelante un mes el 9% de aumento que estaba estipulado para febrero.

En paralelo, el titular del gremio, Guillermo Pereyra, expresó que el gobierno nacional, provincial, las empresas y las dos organizaciones sindicales deben trabajar en conjunto para encontrar una solución al conflicto.

Hasta ahora todos mostraron buena voluntad y asumieron importantes compromisos. Las relaciones comenzaron con el pie derecho, habrá que ver hasta cuándo pueden sostener el acuerdo de paz.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios