Funcionarios de asuntos hídricos quieren frenar las inversiones “discrecionales”

Pretenden que las nuevas obras se proyecten de acuerdo a criterios técnicos. Es una de las conclusiones que surgieron de la 34° asamblea ordinaria del Consejo Federal Hídrico, que sesiona en Bariloche.

La necesidad de un nuevo régimen que ordenen las futuras inversiones en agua y saneamiento según criterios técnicos y se aparte de la “discrecionalidad” política fue uno de los temas evaluados en esta ciudad por los funcionarios de asuntos hídricos de todo el país.
El superintendente del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro, Ricardo Curetti, explicó este jueves que existe un proyecto de ley en ese sentido y que tiene consenso entre los participantes del Consejo Federal Hídrico, cuya 34° Asamblea Ordinaria sesiona desde el miércoles en esta ciudad.

El superintendente del DPA de Río Negro, Ricardo Curetti, participa de la asamblea. (Foto: Alfredo Leiva)


Representantes del gobierno federal y de 20 provincias participan del encuentro, en el cual también se emitieron resoluciones dirigidas a la Cámara de Diputados y de Senadores para reclamar la constitución de comisiones permanentes de Recursos Hídricos.
Calificaron como un absurdo que el proyecto de ley de agua potable y saneamiento impulsado por el Ejecutivo nacional sea derivado a “Asuntos marítimos”, porque no hay otra comisión más afín.
El temario del congreso también abordó cuestiones vinculadas con el cambio climático, la educación, la infraestructura y la calidad del agua.
El presidente del Consejo Julio Vargas Yegros (representante de Formosa) dijo que la demanda de nuevas obras es mucha en todo el país y “la búsqueda de recursos se facilita si de parte del gobierno hay una mirada federal”.

El presidente del Consejo Federal Hídrico, Julio Vargas Yegros, sostuvo que hay demanda de obras en todo el país. (Foto: Alfredo Leiva)


Curetti afirmó que la intención de los distintos gobiernos provinciales es que los recursos se distribuyan “no de manera discrecional” sino con un criterio unificado que compute las necesidades existentes, el grado de cobertura y la calidad de los servicios actuales en cada provincia y localidad.
Dijo que existe ya un proyecto de ley para avanzar en ese sentido.
Vargas Yegros aseguró que la proporción de habitantes que cuentan con agua potable mejoró en los últimos 15 años y “rondará el 80 u 85%”, pero es muy “dispar” en todo el país.

En la reunión se informó que el gobierno de Cambiemos no alcanzó las metas que se había impuesto. (Foto: Alfredo Leiva)


Reconoció que el gobierno de Cambiemos, durante el período 2015/2019 mantuvo el ritmo de inversiones sostenido en la etapa anterior pero “no alcanzó las metas que se autoimpuso”, de alcanzar el 100% de cobertura en agua de red y el 75% en cloacas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios