Funcionarios de Río Negro tendrán un incremento anual cercano al 39%

Desde diciembre, la escala salarial está atada al cargo docente. Esta metodología opera desde diciembre y, desde entonces, el aumento habrá alcanzado el 42,6% en sus ingresos de octubre.

El propósito gremial en Río Negro frente a la última negociación fue no perder con la inflación del 2020, que se estima cerrar con un 32%. Ese objetivo anual se cumplirá en favor de los agentes y, también, hay otros grandes beneficiarios de los acuerdos: los funcionarios del Poder Ejecutivo. Con los haberes de octubre, las remuneraciones de los cargos políticos habrán logrado mejoras que se aproximarán al 39%, a partir de su oportuno enganche con los haberes docentes.

En el Ejecutivo, algunos sectores -esencialmente categorías inferiores y medias de la ley 1844, los porteros y los docentes- totalizarán subas entre el 36% al 42%.

Los funcionarios gubernamentales percibirán un 38,9% por su cargo docente de referencia: director de Secundaria, con 30 años.

Este incremento comprende exclusivamente la pauta negociada en el 2020 porque en enero ya tuvieron una mejora por lo acordado en el año anterior.

Desde diciembre, la escala de los funcionarios está atada al mencionado cargo docente. Su primer haber del año de esa categoría fue de 77.232 mil pesos, que creció a los 87.041 pesos en marzo, lo cual significó un 12,7%.

Ahora, con las alzas ofrecidas por el gobierno y aceptadas con UnTER, esa remuneración alcanzará los 96.684 pesos en setiembre (la diferencia se abonará con planilla complementaria) y llegará a los 107.010 pesos con octubre. Ambos aumentos equivalen el 22,9%, arrojando una evolución de casi el 39% en el año.

La metodología de enganche docente arrojó una fuerte actualización para estos cargos políticos. Opera desde diciembre y, desde entonces, el aumento habrá alcanzado el 42,6% en sus ingresos de octubre.

Este progreso remunerativo acorta diferencias con los ingresos de las autoridades de los otros dos Poderes y los órganos de control, pero las diferencias aún siguen siendo marcadas.

El decreto N° 1841, del pasado 6 de diciembre, establece que “Poder Ejecutivo equipara la escala salarial de las autoridades superiores con la escala salarial docente”.

El mecanismo parte del haber del director “Escuela Secundaria de Primera, Ubicación “A” con más de 30 años de antigüedad”.

Esa asignación docente se le asigna al director del Poder Ejecutivo, tras lo cual se encadena el resto de los sueldos de los funcionarios, según el artículo 1 del mencionado decreto. Un subdirector “percibirá el 70 % de la retribución del cargo de director”, que -en octubre- significará 75 mil pesos.

El subsecretario cobrará un “39% más que el cargo de director”, es decir, serán casi 149 mil pesos cuando el secretario recibirá “un 35 % más” que ese cargo inferior, arrojando algo más de 200 mil pesos.

Por su parte, el ministro cobrará unos 262 mil pesos, considerando que se le establece un pago de un “31% más que el de secretario”. Finalmente, el gobernador tiene una asignación del “16%” superior a la de un ministro, proyectando una remuneración de algo más de 300 mil pesos.

Poder Ejecutivo

262.000
pesos es el haber que percibirá un ministro en octubre con las subas por el enganche de la grilla docente.
300.000
pesos cobrará la gobernadora desde octubre. Hoy ronda los 247.000. Su pago también está atado al haber docente.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios