Futuro incierto para los reembolsos

El gobierno nacional debe decidir si los mantiene o escucha el reclamo que llega desde Bahía Blanca para eliminarlos. La Patagonia defiende la ventaja que significan los reintegros, lo que podría permitir más actividad en San Antonio Este a lo largo del año.





El gobierno nacional debe decidir si los mantiene o escucha el reclamo que llega desde Bahía Blanca para eliminarlos.

El anuncio del subsecretario nacional de Puertos, Jorge Metz, que durante una visita a Bahía Blanca adelantó que su área está estudiando la posibilidad de reducir o eliminar los reembolsos a las exportaciones que se realizan por puertos patagónicos, generó la alarma de la concesionaria de esta terminal marítima, Patagonia Norte.

“Realmente estamos muy preocupados. Ese reembolso del 7% nos volvió más competitivos y permitió que este año estableciéramos la prueba piloto que ya está en marcha, y está logrando que luego de una zafra de fruta que resultó floja, la terminal aún esté operativa en pleno mes de julio, y estemos a punto de despachar un embarque de 80 contenedores”, manifestó ayer el gerente de esa firma, Cristian López.

La inquietud de López es la misma que tienen los referentes de otras terminales que integran el bloque de puertos patagónicos. Éstos, al igual que el rionegrino, se enteraron del posible cambio en materia de reembolsos el miércoles pasado, durante un encuentro que se desarrolló en Bahía Blanca, en el marco de una visita que realizó el presidente Mauricio Macri, acompañado de Metz y otros funcionarios.

Allí, el subsecretario adelantó que un lapso de alrededor de 30 días podría haber cambios. “Por eso los integrantes de ese foro pedirán que cada provincia a la que representan los acompañe en la petición que realizarán ante Nación, solicitando que no haya modificaciones”, manifestó López.

El gerente agregó que “desde nuestra empresa ya nos contactamos con el ente regulador del Puerto para informarle acerca de esto y pedirle que eleve nuestra inquietud al Ejecutivo. Buscamos que la Provincia nos acompañe en esa presentación que realizaremos como bloque patagónico. Todos los que integran ese foro desde aquí hasta Tierra del Fuego harán lo mismo con sus respectivos gobiernos, buscando apoyo institucional para que nuestra postura sea atendida”, amplió.

De hecho, hoy por la mañana la empresa que representa aprovechará para efectuar el planteo ante el vicegobernador Pedro Pesatti y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Marcelo Martín, que visitarán esta villa portuaria para presenciar la salida de un barco con contenedores. (Ver recuadro aparte)

Cabe recordar que estos reembolsos a las exportaciones, que se habían eliminado años atrás, volvieron a establecerse –vía decreto– desde el mes de noviembre último. Su puesta en marcha permitió que este puerto, que sólo trabajaba 4 meses al año exportando hacia el mundo la fruta del Alto Valle, volviera a tornarse competitivo para muchas firmas rionegrinas que envían productos al exterior, y por un tema de costos optaban por “sacarlos” a través de otros puertos.

El dato

Datos

7%
es el porcentaje que reciben en carácter de reembolso las firmas que exportan por
San Antonio Este.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Futuro incierto para los reembolsos