G20: Putin tratará con el príncipe saudita el crimen del periodista opositor

Valoró la intervención del líder saudita en las relaciones con la OPEP, por el petróleo.

#

Foto: actualidad.rt.com

El presidente ruso, Vladimir Putin, abordará con el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en la reunión que mantendrán durante el G20 en Buenos Aires, informó este miércoles el Kremlin.

“Hablarán sin duda sobre este tema”, aseguró a los periodistas el consejero del Kremlin, Yuri Ushakov, aunque recordó que “el objetivo principal de este encuentro será la mejora de las relaciones entre Rusia y Arabia Saudita”.

Te puede interesar | Ratifican el pedido para que Argentina detenga al príncipe saudita

A diferencia de los gobiernos europeos, que condenaron el asesinato de Khashoggi, Moscú mantuvo una posición más tibia. El Kremlin aseguró a finales de octubre que no encontraba ningún motivo para “no creer” la versión de la familia real saudita.

Khashoggi, colaborador con el Washington Post y crítico con el régimen saudita, fue asesinado el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul.

Te puede interesar | El Gobierno autorizó las manifestaciones sociales contra el G20

Tras haber negado inicialmente la desaparición del periodista y dado versiones contradictorias de los hechos, las autoridades sauditas reconocieron el asesinato del periodista en el marco de una “operación no autorizada”.

Vínculos por el petróleo con la OPEP

Durante un foro económico en Moscú, Putin se felicitó este miércoles por la cooperación entre Rusia y la OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo), integrada por Arabia Saudita, entre otros países.

Te puede interesar | Malcorra: “no somos inmunes a un ataque terrorista, pero no hay que sobreactuar”

“Hemos trabajado con los países de la OPEP (...) para equilibrar la oferta y la demanda (de crudo). Por primera vez en la historia de esta organización, hemos logrado que se apliquen el 100% de los acuerdos”, afirmó el presidente ruso.

“Tengo que reconocer que esto resultó posible en parte gracias a la posición de Arabia Saudita (...) y del príncipe heredero, que fue el precursor”, añadió.


Comentarios


G20: Putin tratará con el príncipe saudita el crimen del periodista opositor