Gaido inauguró las obras de la Avenida Argentina de Neuquén

Constuyeron un pluvial, bicisendas, veredas y dotaron al sector de iluminación más potente. También pusieron en valor monumentos históricos.

Después de meses de obras, esta mañana quedaron inauguradas la refacciones realizadas en el centro de Neuquén sobre la Avenida Argentina, sobre todo en el tramo desde Belgrano a San Martín. Allí se realizó un obra pluvial, se construyeron bicisendas, se transformaron las veredas para hacerlas accesibles a personas con movilidad reducida, se realizó una obra de iluminación y se revalorizaron monumentos.

La inauguración de esta mañana, forma parte del un plan de presentación de obras que realiza el intendente Mariano Gaido, desde el aniversario de la ciudad. En particular, esta es una obra incluida en el Plan Capital.

En la traza de la Avenida Argentina se instalaron luminarias LED, se ejecutó por debajo del bulevar un sistema pluvial que pretende solucionar la problemática histórica de anegamientos en días de lluvia y por arriba se construyeron veredas accesibles y bicisendas en los laterales de todo el corredor.

“Ésta es una obra más del Plan Capital que habla del proyecto de ciudad que necesitamos”, manifestó el intendente Mariano Gaido durante el acto de inauguración. Además, resaltó que la Cuenca I de la Avenida Argentina no tenía pluviales hasta ahora: “en 117 años la ciudad no tenía estos caños y en un año de gestión hemos mejorado 20 kilómetros de pluviales, algo fundamental para los comerciantes, vecinos y transeúntes”. 

El intendente destacó que la transformación de la Avenida Argentina es una obra inclusiva “porque los y las vecinas pueden usar la bicisenda ordenadamente y la senda peatonal que es una rambla para que personas con discapacidad, abuelas y abuelos puedan disfrutarla”. 

Por su parte, el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola, comentó que se trata de la inauguración de varias obras en un mismo sector, pero “la primera iniciativa que comenzó y que dio origen a la remodelación de la Avenida Argentina es el pluvial que tiene como objetivo conducir el agua de lluvia dentro de un ducto y no de manera superficial como estaba sucediendo”, e indicó que se extiende desde la Avenida Argentina y Belgrano hacia la calle San Martín que es donde está el pluvial principal. “Son obras muy importantes porque nos evitan problemas en días de mucha lluvia”, resaltó.

En relación al resto de las obras, detalló que se ejecutaron dos líneas de bicisendas que van en el sentido del tránsito vehícular por los laterales del bulevar de la Avenida, y sostuvo que “esto tiene que ver con ordenar y darle lugar a cada uno de los transportes y sobre todo al peatón”. Además, se colocó luminaria Led, se ejecutaron bauleras para que los artesanos puedan guardar sus elementos mientras no están en las ferias y se revalorizaron los monumentos

Por otro lado, el funcionario comentó que el cruce elevado en el monumento a San Martín, tiene que ver con la intención de jerarquizar el tránsito peatonal y que los vehículos debe frenar para darle la prioridad a los transeúntes. Además precisó que, ahora, se realizará un ordenamiento del tránsito, en el que cambiarán algunas normas de circulación. 

Respecto de la revalorización de los monumentos, Mariel Bruno, subsecretaria de Infraestructura, detalló que “en la primera cuadra de la avenida, de Belgrano hasta el monumento a San Martín, reacondicionamos el monolito fundacional,  posteriormente trabajamos en el monumento a Evita, el cual antes estaba sobre unos escalones y ahora lo dejamos al mismo nivel del bulevar porque uno de los objetivos del reacondicionamiento de la Avenida Argentina tenía que ver con dejarla a nivel para que no tenga obstáculos y que todas y todos puedan disfrutar de la circulación en la rambla”. 

Bruno indicó también que se trabajó sobre la Llama de la Argentinidad: «la pintamos y dotamos de tecnología para que a partir de hoy permanezca encendida”. La construcción es el soporte de una lámpara votiva construida en hierro fundido de cañones del Ejército. 

Y también precisó que se hicieron trabajos sobre otro monumentos de la avenida como la Fuente Cibeles y el monumento a Marcelo Berbel. «La restauramos, pintamos y llenamos para que quede funcionando”, explicó Bruno sobre la fuente histórica y agregó “también trabajamos en el monumento al poeta y músico Marcelo Berbel reponiendo las placas que lo acompañaban y habían sido vandalizadas”. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios