Exclusivo Suscriptores

Las macetas de Gaido, ahora también bajo investigación de la fiscalía

Las compraron a una cooperativa de Neuquén vinculada a un funcionario. La fiscalía ordenó secuestrar expedientes.

La causa que investiga a funcionarios de la municipalidad de Neuquén por negociaciones incompatibles con una cooperativa de mantenimiento de plazas sumó ahora un capítulo con la compra de macetas. La misma organización habría recibido pagos por casi 4 millones de pesos para proveer los 1.300 recipientes de hormigón que se distribuyeron por la ciudad y la fiscalía ordenó el secuestro de expedientes en el municipio para corroborar las compras.

La causa es la que tiene a Juan Peláez, titular de la UCR de Neuquén y actual candidato a concejal, como principal denunciante. El dirigente señaló al subsecretario de Espacios Verdes, Fabián Heuberger, por negociaciones incompatibles con la cooperativa Trabajando Juntos Ltda. (Cotrajun), de la que fue tesorero hasta cinco días antes de asumir su cargo. En la causa también están involucrados su esposa, María de los Ángeles Salgado, quien lo reemplazó en la cooperativa, además de Braian Marino, virtual coordinador de Espacios Verdes del municipio y presidente de la misma.

Si bien la denuncia comenzó con la investigación de unos siete contratos de 2020 y 2021 con la cooperativa para el mantenimiento de espacios verdes y la provisión de mesas de ping pong, ahora se encontraron órdenes de compra con la misma organización para la adquisición de las más de 1.000 macetas que la gestión de Gaido distribuyó por toda la ciudad.

Según denunció Peláez, son al menos seis facturas de entre 200 y 234 macetas cada una que hicieron un monto global de 3,9 millones de pesos en el período de enero a abril de este año. “Las mismas fueron procesadas por el área en la que se desempeña el funcionario municipal Heuberger e incluso rubricadas por él mismo”, señaló.

La causa está en manos del fiscal de Delitos Económicos, Marcelo Jara, quien ordenó el secuestro de los expedientes vinculados en el municipio. Según se indicó ante la consulta de RÍO NEGRO, el funcionario aún aguarda información de las pericias contables para avanzar en la formulación de cargos. La figura sería de negociaciones incompatibles o defraudación al Estado.

Gasto

3,9
millones de pesos le pagó la municipalidad a la cooperativa Cotrajun por las 1.300 macetas que distribuyó en la ciudad.

Comentarios