Gaido pide autorización para endeudarse para el «Plan Capital»

Entre las obras para las que se pide autorización, está el mega parque y la apertura de calles de la ex U9, cifrado en unos 64 millones de pesos que el jefe comunal quiere inaugurar en el aniversario.

El intendente Mariano Gaido ingresó formalmente ayer al Deliberante un pedido de autorización para endeudamiento por más de 5.180 millones de pesos.

Se trata de un mega plan de obras que incluye, entre otras, el paseo de la Confluencia y el Parque lineal del Oeste, que ya cuentan con compromisos de aportes nacionales por más de 404 millones de pesos, en el caso de la mega obra ribereña.

«El gobierno municipal presentó un plan global, es un plan de desarrollo para la ciudad a través del Plan Capital; algunos aportes ya fueron comprometidos, pero se requerirán más aportes, por eso este planteo de autorización para toma de crédito con destino a obras», dijo Atlio Sguazzini, presidente del bloque MPN en el Deliberante.

Agregó que a partir de la inclusión mañana en el orden del día, el pedido tomará Estado parlamentario y será girado a las comisiones. Para que se concrete la toma crediticia con organismos internacionales, deberá incluir también la autorización de la Legislatura.

«La obra pública es la motora para el desarrollo económico post pandemia, algunas son obras básicas, otras se irán sumando; algunas se desarrollarán a partir de la propuesta de coparticipación con financiamiento de la provincia y otras de Nación. Otras serán en forma conjunta», sostuvo el edil.

El programa prevé tomar deuda por 5.180 millones de pesos. La municipalidad podría tomar deuda hasta de 10 mil millones, evaluó Sguazzini.

La municipalidad de Neuquén logró el compromiso para que Nación aporte 404 millones para llevar el paseo de la Costa hasta el Neuquén (foto Florencia Salto)

La información de la comuna indica que se trata del plan de 200 obras planteadas como parte del «Plan Capital.

Lo denomina “Plan de Reactivación Económica de la ciudad de Neuquén, y se enumeró entre otras, las obras de la Avenida Vaca Muerta (actual ruta 22), la Confluencia de los paseos Limay y Neuquén, el Parque Lineal Oeste, desarrollo de espacios deportivos y culturales, Paseo Ex U9, transformación de la Avenida Argentina y Olascoaga, Nuevo Parque Industrial y obras de gas, cloacas y otros servicios «en todos los barrios de Neuquén».

La gestión anterior pidió autorización para endeudamiento en dos oportunidades, también con aval de la Legislatura. En una de ellas fue por 200 millones de pesos que nunca concretó, y en otro caso fue para el plan de regularización de los asentamientos que sigue en trámite.

«Son distintos instrumentos, no quiere decir que se toma todo junto, el proyecto lo permite en función de la realidad financiera y de distintos mecanismos que se prevean» para la toma crediticia, dijo Sguazzini.

Deslizó que en una primera instancia se podría iniciar la gestión por el 50% de lo que se autorice, por ejemplo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios