Ganó Direne en la UCR de Río Negro y relegó a Matzen en su intento de reelección

El ex intendente de Valcheta -que tendría coronavirus- presidirá el radicalismo. Se viene un debate por la alianza con el PRO y las candidaturas frente a la conclusión del mandato de la diputada.

El triunfo de ayer del opositor Yamil Direne en la interna radical por la conducción partidaria derivará en un fuerte debate de la alianza con el PRO y la discusión de las candidaturas nacionales. El ex intendente de Valcheta –que ayer trascendió tendría coronavirus- asumirá enseguida la presidencia de la UCR, acompañado María de los Angeles Dalceggio y Walter Carrasco en las vices.

Además, la delegación a la Convención nacional recaerá en el jefe comunal de Jacobacci, Carlos Toro, seguido por Susana Minio y Juan Pablo Alvarez Guerrero. Los delegados al Comité Central serán Ariel Bernatene, Adriana Santarelli y Angel Demiz.

El ascenso de los vencedores anticipa una discusión por el vínculo con el PRO, pues este sector radical siempre planteó un desequilibrio en la alianza de Juntos por el Cambio.

Esta victoria desplazará a la diputada Lorena Matzen del mando radical aunque -indudablemente- la derivación inmediata constituye que pierde sus posibilidades de participar por su reelección. Ubicó para la continuidad partidaria al viedmense Santiago Ibarrolaza y se anotó para el Comité Nacional, priorizando intentar otro mandato en la Cámara de Diputados. Pero, perdió.

En contrapartida, en las filas de vencedores se abre la carrera por esa postulación y, por eso, los interesados empezarán repasar sus resultados locales. Hasta ahora, los trascendidos alinean a Mario De Rege, Alejandro Betelú, Nelson Iribarren y Direne. Todos ganaron en sus terruños.

Foto: Pablo Leguizamon.

La instancia posterior será la pulseada y, eventualmente, PASO con el PRO, que tiene sus postulaciones a la Cámara de Diputados, como Aníbal Tortoriello y Nicolás Suárez Colman.

Los números finales de la Junta Electoral todavía no están, pero se estimó entre un 17% a 19% de asistencia. Unos 8.000 votantes. La diferencia estaría en los 700 votos. Los vencedores aseguraban que superaba el millar y los perdedores achicaban la brecha a 200/400, con “cuatro circuitos ganados” por ellos.

El triunfo de Direne se origina por las diferencias en Roca, Viedma, Cipolletti, San Antonio, Jacobacci, Allen, Choele Choel, Darwin, Chichinales, El Bolsón, Pomona, Beltrán, Belisle, Sierra Colorada, Dina Huapi, Sierra Grande, Lamarque, Los Menucos, Ñorquinco, entre otros.

Por su parte, el oficialismo venció, entre otros, en Bariloche, Huergo, Regina, Cinco Saltos, Guardia Mitre, Cervantes, Río Colorado y Las Grutas.

El proceso interno fue complicado desde su inicio, partiendo de la intervención judicial para su concreción ya que la conducción planteó inicialmente prorrogar mandatos, pero un fallo determinó su llamado a elecciones. Entonces, las fuerzas internas expusieron diferencias y, en especial, centradas en Juntos, a partir que el oficialismo partidario acusa a la oposición de su estrecho vínculo con el partido del Gobierno provincial.

La discusión judicial se mantuvo. En la última etapa se concentró en la inclusión o no de unos cientos de afiliados en el padrón de votación. Ayer mismo, Ibarrolazaba denunciaba en las redes sociales que se cometían “delitos electorales en Lamarque, Comallo y El Bolsón” mientras se informaba de la intervención a los fiscales para “defender la transparencia del comicio”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios