En Río Negro, la interna radical la ganó el opositor Direne

El ex intendente de Valcheta presidirá la UCR, que hoy encabeza Matzen. Se abre el debate de su política de alianzas y de las candidaturas nacionales.

El radicalismo rionegrino votó este domingo y venció la lista opositora Rojo y Blanco, que proponía para la presidencia del Comité Provincial al ex intendente de Valcheta, Yamil Direne.

Direne -con María de los Angeles Dalceggio y Walter Carrasco en las vices- conducirá la UCR de Río Negro, desplazando el sector liderado por la diputada Lorena Matzen aunque para la continuidad se ofreció la candidatura a presidente del ex secretario de Gobierno,  Santiago Ibarrolaza.

La concurrencia se aproximó al 15 por ciento de un padrón superior a los 42 mil electores, es decir, votaron algo más de 6.000 afiliados radicales.

La elección interna alcanzó a las autoridades del Comité provincial y de los delegados a la Convención, como también, los representantes rionegrinos a las conducciones nacionales del Partido.

Todavía no existen datos finales, pero un repaso territorial arroja -extraoficialmente- la victoria provincial de Direne con los triunfos en Roca, Viedma, Cipolletti, San Antonio, Jacobacci, Choele Choel, Darwin, Chichinales, El Bolsón, Pomona, Beltrán, Belisle, Sierra Colorada, Dina Huapi, Sierra Grande, Lamarque, Los Menucos y Ñorquinco.

Por su parte, el oficialismo venció, entre otros, en Bariloche, Regina, Cinco Saltos, Guardia Mitre, Cervantes, Río Colorado y Las Grutas.

La renovación de autoridades será inmediata ya que los mandatos vienen prorrogados y, además, la UCR deberá analizar su política de alianzas para las próximas elecciones nacionales, con la definición de sus candidatos.

Con el triunfo de la lista Roja y Blanca, la representación a la Convención Nación recaerá en Carlos Toro, seguido por Susana Minio y el barilochense Juan Pablo Alvarez Guerrero. Los delegados al Comité Central serán el roquense Ariel Bernatene, Adriana Santarelli y Angel Demiz

El sector vencedor siempre fue crítico al acuerdo con el PRO, considerando que esa fuerza nacional nunca consideró la presencia territorial y el aporte radical en la Provincia. Esta postura se traducía en un cuestionamiento a las decisiones de Matzen, que se quedó con el mando partidario cuando renunció Darío Berardi -en julio del 2019- a la presidencia de la UCR.

En su alineamiento nacional, la oposición está alineada con el senador porteño Martín Lousteau, que respondió con videos de apoyo a la postulación de Direne, mientras que Matzen e Ibarrolaza se identifican con el jefe del bloque de Diputados, Mario Negri.

El proceso interno fue complicado desde su inicio, partiendo de la actuación judicial para su concreción ya que la conducción planteó inicialmente prorrogar mandatos, pero un fallo determinó su llamado a elecciones. Entonces, las fuerzas internas expusieron diferencias, especialmente por la cercanía o la lejanía con Juntos.

La discusión judicial se mantuvo. En la última etapa se concentró en la inclusión o no de unos cientos de afiliados en el padrón de votación. Hoy mismo, Ibarrolazaba denunciaba en las redes sociales que se cometían “delitos electorales en Lamarque, Comallo y El Bolsón”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios