García Larraburu anticipó su rechazo al Presupuesto

La senadora rionegrina advirtió que votará en contra. El proyecto ya tiene media sanción de Diputados.



#

La senadora de Bariloche fijó su postura.(Foto: Gentileza )

García Larraburu anticipó su rechazo al Presupuesto

La senadora rionegrina Silvina García Larraburu adelantó su rechazo al Presupuesto Nacional 2019 y consideró que “atenta contra el federalismo y agudiza el ajuste en Salud, Educación, Producción, Trabajo, Ciencia y Tecnología”.

El debate del Presupuesto está centrado en el Senado luego de la media sanción de Diputados el mes pasado. El oficialismo confía en lograr los votos necesarios para su aprobación con los acuerdos alcanzados con las provincias.

García Larraburu, que integra el bloque de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, decidió anticipar hoy su voto negativo.

Te puede interesar | No se prevén grandes cambios sobre el Presupuesto en el Senado

“La constante disminución de las partidas presupuestarias en términos reales, sumado a la falta de apoyo a programas vigentes y nuevos proyectos, condenan a la Argentina a abandonar cualquier proyecto nacional a cambio de un modelo fundado en la exportación de granos y la primarización de la economía”, dijo la parlamentaria.

Reiteró el pedido de restitución del Fondo Federal Solidario: “los gobiernos provinciales y los municipios han dejado de percibir un cuantioso ingreso destinado a la obra pública, infraestructura, compras de maquinarias y equipamientos varios, entre otros. No se puede avasallar el desarrollo económico de las provincias, cada decisión tiene un impacto trasversal que devasta la subsistencia de nuestra ciudadanía”

También apuntó a que se incluyeron obras cuantiosas en Capital Federal y el Conourbano Bonaerense, “mientras el interior profundo vuelve a ser relegado por las prioridades de este gobierno”.

El presupuesto del ajuste recorta todas las áreas estratégicas que estaban destinadas al bienestar de la población y, a cambio, ensancha las partidas orientadas al pago de los servicios de deuda”, remarcó.

García Larraburu tuvo un párrafo para recordar la desjerarquización de áreas claves en el gobierno y acusó la intervención del Fondo Monetario Internacional por lo que “se profundiza el vaciamiento de las Universidades y los programas de Educación, Trabajo y Salud, a costa de un plan económico insustentable, destinado a favorecer los beneficiarios de la bicicleta financiera y la especulación”.

“Un país sin educación y sin desarrollo está destinado al fracaso. Además, con una tasa de interés del BCRA arriba del 70%, se hace inviable la actividad privada y la inversión”, subrayó.

Por último, reiteró su advertencia en torno al recorte en Ciencia y Tecnología en más del 10% en términos globales: “Este ajuste no sólo implica discontinuar programas plurianuales científicos y de innovación, embargando los beneficios futuros y desperdiciando la inversión realizada; sino que además representa la fuga de talentos al exterior”.

Más información | Arrancó el debate en el Senado


Comentarios


García Larraburu anticipó su rechazo al Presupuesto