Gastaminza defendió la reforma al Código, Zainuco la rechazó

El funcionario manifestó que “la sociedad exige nuevas medidas”. Para la organización de Derechos humanos la intención es “seguir limpiando los barrios de quienes molestan.”



#

Foto archivo diario Rio Negro

DEBATE SOBRE PRISIÓN PREVENTIVA

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo de Neuquén, Gabriel Gastaminza, defendió el proyecto de ley del gobierno provincial que busca reformar el Código Procesal Penal, a 45 días de su puesta en vigencia. “Es una respuesta rápida ante un pedido de la gente. La sociedad exige nuevas medidas”, fueron las frases que eligió el funcionario.

El sábado en su discurso inaugural de las sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Jorge Sapag aseguró que la iniciativa busca ampliar los supuestos sobre los que se dicta la prisión preventiva, considerando que procederá la medida cautelar cuando “la liberación del imputado pueda poner en riesgo la paz social”.

“La reforma es para darle más herramientas a los operadores judiciales para que se cumpla con la ley. Las leyes deben estar al servicio de la gente, de la seguridad, de la calidad de vida y se harán las reformas que sean necesarias. Con esto se quiere colaborar, es una propuesta hacia los integrantes del poder Legislativo para fortalecer el marco legal y proteger a al comunidad”, indicó Gastaminza, que además anunció que la próxima semana ingresará el proyecto.

En tanto, la organización de Derechos Humanos, Zainuco, emitió un comunicado en el que rechazó la reforma. “Entendemos que la prisión preventiva es una herramienta más para seguir “limpiando los barrios” de quienes “molestan”, tal como sucedió hace pocos días en Villa Ceferino con el asesinato de Elías o como sucede día a día con quienes van a parar a las cárceles que, recordamos, están pobladas únicamente por un sector social”, señalaron sus integrantes.

rionegro.com.ar


Comentarios


Gastaminza defendió la reforma al Código, Zainuco la rechazó