San Martín de los Andes: hoy, degustación de vinos y alta cocina, en restó de moda

Alejandro Marchant y su pareja y socia Patricia Caffaro lideran un emprendimiento que sorprende todo el tiempo a locales y visitantes. En pleno centro de la ciudad.

El merken es un condimento de la cultura mapuche hecho a partir de una mezcla de ajíes secos, cominos, cebolla, cilantro, sal y otros condimentos.

Hasta hace unos años atrás era una mezcla casi secreta, exótica y bien de nicho hasta que empezó a popularizarse y hoy es casi imprescindible en las cocinas de la región, latinoamérica y el mundo.

Este mix también lleva sal y semillas de cilantro ligeramente tostadas, que agregan un matiz muy particular a la combinación, dando cita frescura.

Viernes de degustaciones de vino en Merken: este 8 de diciembre empieza la serie que se prolongará todo el verano, con la guía del sommelier Fernando Recuna, en San Martín de los Andes.

La gracia o el mérito de este condimento radica en este frescor, el toque picante y el saborcito ahumado, características que el chef Alejandro Marchant quien junto a su pareja Patricia Caffaro le han dado a su local gastronómico “Merken” -que es un mix de restaurante, café y bazar- que desde este viernes 8 de diciembre inaugura una serie de degustaciones con los principales vinos de la Argentina.

Sector de la vinoteca de Merken, en San Martín de los Andes

La primera movida la protagonizan vinos de la bodega Malma con la guía del sommelier Fernando Recuna. “Empezamos con tres cepas: chardonnay con roble, pinot noir 12 meses roble y malbec 12 meses roble”, comenta Recuna, quien recuerda que la degustación empieza a las 20. «Todo de bodegas Malma», agrega con entusiasmo.

Listos para ser degustados.

Por su parte, Marchant, egresado de la primera capada de cocineros de la Escuela de Gato Dumas, está feliz con su emprendimiento que está catalogado como uno de los más completos y de calidad de la ciudad. “Todo esto es posible, entre otras razones, por el personal que está a cargo de esto que es altamente calificado y porque nuestra clientela tanto local como visitante nos eleva cada vez más la vara… y eso nos hace crecer y evolucionar”, afirma el dueño de casa con una trayectoria impecable.

“El turista viene a buscar los productos patagónicos en general, carnes, chocolates, experiencias, nosotros intentamos darle eso y combinarlo en la cocina. Y el residente es quizá quien quiere sorprenderse más seguido. Si bien hay clásicos del lugar también hay gente que vuelve y le gusta el formato o la propuesta. Buscan nuevas experiencias. A los residentes hay que entender lo que quieren y mimarlos. San Martín es un público muy exigente. Cuando vos te instalas con algo acá ellos hacen un sentido de pertenencia y ellos te marcaran el pulso de eso”, dijo tiempo atrás Marchant a “Río Negro”, a propósito de la apertura de este local.

Postre listo para ser servido.

Ahora, pasado, este emprendedor comenta que “la con mi pareja es que al ser una esquina en el centro de San Martín de los Andes hay que trabajarlo todo el día porque lo amerita el lugar. Por ello empezamos con el café, somos fanáticos del café; para hacerlo tenemos la mejor tecnología, la última. Esto lo complementamos con una buena pastelería, bebidas, tragos, licuados y batidos”.

“El concepto de comida nuestro se acerca a un estilo bodegón. ¿Por ejemplo? Tenemos unas milanesas que son muy copadas y grandes para compartir; cuatro o cinco variedades de hamburguesas. Nosotros hacemos la carne y la panificación acá, todo bien casero, bien de acá, bien onda Merken”, acota Marchant.

Como se ve, la cocina tiene eminentemente identidad patagónica neuquina: hecha con todos productos de la cordillera y el Alto Valle. Por un lado cafetería y pastelería y por otro lado platos con alta elaboración, frescos y lúdicos. En la sandwichería hay salmón curado, trucha, provoleta con hongos asados, una muzzarella con berenjenas salteadas y pesto, una verdura encurtida con ricotita gratinada, comenta el chef.

“Hay arrollado de cordero, truchas, salmón, lomo de ciervo, lenguado y merluza, entre otros platos”, completa Recuna, quien enumera las grandes firmas vitivinícolas de la región y el país cuyos vinos ellos tienen en “Merken”, como Luiggi Bosca, Escorihuela, Catena Zapata, Malma y Fin del Mundo, entre otras… todas ellas protagonistas de la degustación de los viernes a partir de las 20, desde esta semana durante todo el verano.

La cita es en San Martín 493, casi esquina Rivadavia, en San Martín de los Andes. Más info en @merkensma


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios