Semana de las habas: receta de empanadas y dónde conseguirlas en Neuquén capital

Una propuesta enriquecedora para este sábado 11 de noviembre de 9 a 15 en la escuela 125. Imperdible.

Este sábado 11 entre las 9 a 15, en el patio de la escuela 125 (Bouquet Roldán 250) de la ciudad de Neuquén, se realizará la feria de garaje de la Agricultura Urbana. Allí se podrán conseguir plantines para hacer huerta a escala doméstica. Además, es una oportunidad para adquirir los productos que ofrecen las familias agricultoras urbanas. También se podrán degustar comidas elaboradas con habas y hortalizas de estación de producción agroecológica.

La feria de garaje es una iniciativa que busca acompañar a las familias agricultoras urbanas generando la posibilidad de comercializar su producción en estos espacios de economía social. Mediante esta actividad se promocionan los productos de estación.

Ediciones anteriores de la feria han tenido muy buena convocatoria.


Las leguminosas tienen una gran función en las huertas, ayudan a fijar nitrógeno al suelo enriqueciéndolo nutricionalmente para la fertilidad productiva. A pesar de no estar muy incorporada en la gastronomía regional, las habas son muy importantes para alcanzar una alimentación saludable. Aportan fibra, son beneficiosas para el funcionamiento intestinal, contienen minerales como hierro, fósforo, vitamina C y ácido fólico. Se pueden consumir frescas, cuando se encuentran en su ciclo más joven con la vaina como las chauchas o en su ciclo ya adulto se utilizan sus granos, que tienen un sabor dulce y una textura muy cremosa.

Quienes participen podrán cosechar habas en el momento y habrá un espacio de elaboración y degustación en vivo a cargo de Rosa Moscoso y Matías Martel. Rosa empezó en el 2013 en la huerta Malva Rubia en Parque Industrial. Su participación se inició como una actividad terapéutica y recuerda que, junto a su marido, “nos conectamos con un grupo de gente que nos hizo el aguante mucho tiempo. Después nos cambiamos a la otra huerta. Siempre en grupo, tratando de ayudarnos todos. De la huerta estoy muy agradecida porque me ha sacado adelante de muchas cosas. La huerta nuestra es como una familia y es muy valioso para nosotros”. El sábado, Rosa estará compartiendo su experiencia y cocinando todo lo que sabe hacer con habas.

Hummus de habas con pétalos de caléndula.


Además de promocionar las hortalizas estacionales, durante la feria podrán encontrar plantines de hortalizas, flores, aromáticas, ornamentales y habas frescas. Habrá otros productos de las huertas con el sello de calidad 100% PRODA. Esto garantiza que todo el proceso productivo se lleva adelante de manera agroecológica, incentivando la biodiversidad, el uso de productos naturales para el manejo de insectos, enfermedades, como para la fertilidad del suelo y la salud de las plantas, la tierra y la comunidad, asegurando alimentos ricos, nutritivos, sanos, seguros y soberanos.


Empanadas de habas de Rosa Montoso



Ingredientes:
– 1 kg de habas
– 2 cebollas moradas
– 1 morrón rojo
– 3 cebollas de verdeo
– 2 zanahorias ralladas
– condimento de hierbas secas: apio, ajo perejil, orégano
– aceite para saltear
– salsa bechamel con 4 quesos
– masa, la que prefieran

Procedimiento

En una sartén rehogar en aceite la cebolla, la zanahoria, el verdeo y el morrón con los condimentos. Agregar las habas peladas hasta que estén tiernas. Dejar enfriar. Una vez frío incorporar la salsa bechamel, unir todo y armar las empanadas. Cocinar al horno, hasta que estén doradas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios