Gato y Mancha, algunas consideraciones

En relación al escrito de Héctor Pérez Morando, que narra los entretelones de la cabalgata de Gato y Mancha, de la mano del jinete suizo, Aimé Félix Tschiffely, quisiera decir:

– El proyecto del viaje se inicia cuando el jinete toma contacto con el Jefe de la Sección Ganadera del Diario La Nación, el Dr. Octavio Peró (Veterinario y compañero de promoción-1908-del Dr. Emilio Solanet). Explicitado el plan, el Dr. Peró lo remite al Dr. Solanet, quien apoya la idea y le regala los caballos.

– Solanet viajó al Sudoeste de Chubut en cuatro ocasiones: 1911, 1913, 1919 y 1925. En marzo de 1925 llegan a la Estancia “El Relincho”, del Sr. Adán García; y de allí, en arreo, a la Estancia “El Cardal”-Ayacucho.

-Los caballos fueron comprados a varios caciques de la zona referida, entre ellos al cacique Juan Shacqmatr ( más fácil: Sacamata); traducido: “Cañadón Grande”. Tenía un hermano, Juan Liempichum, apodado “Teutrif”.

-Mancha de 16 años, y Gato de 15 años. La cabalgata se inicia el día 23 de abril de 1925, desde la Plaza Intendente Seeber, en el Parque Tres de Febrero, frente al monumento de Los Españoles. El raid se cubrió en 504 etapas, a un promedio de 42,6 Km. por día.

-En Tapachula, México, Gato fue pateado por una mula en la paleta y rodilla izquierda; al no curar fue remitido por tren a la capital. Allí se reencontraron los tres amigos.

-Entrado en los E.U.A, Gato fue dejado en Saint Louis por lo difícil que era el transitar por las autopistas. Finalizado el raid, Tschiffely lo fue a buscar, y lo reunió con su compañero.

Dr. Ángel Alberto Pascua

Veterinario M.P. Nº4327

EZEIZA


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios