General Roca y su instagram del siglo XX

Fotos en blanco y negro, folletos, tarjetas de invitación, guías de comercios y otros recuerdos de los personajes y vecinos que habitaban la ciudad.

Por Eduardo Mutchinick

Los grandes hechos de la historia quedan atesorados en los libros de texto y mucho más recientemente, a partir de los comienzos de la cibercultura, en ese archivo infinito de publicaciones que guarda internet.

Pero hay otros relatos, los pequeños, las anécdotas que se corrían de boca en boca, los sucesos de cada día y las tragedias íntimas vividas desde lo personal en cada pueblo, que solo están en la cabeza de los memoriosos o en patrimonios individuales o institucionales de recortes y fotos cuidadosamente conservados.

Hoy, como un homenaje al 140 aniversario de Roca, una escueta selección del material que he querido preservar del olvido y que refleja momentos de la vida y los personajes de la ciudad.

Los bares que se miraban
El bar Milén y el bar Venecia se enfrentaban en las calles Tucumán y Don Bosco, atendidos por sus dueños, Antonio Milén y Luis y Santiago (Quico) Milanese, respectivamente, ambos sufrieron los aluviones que azotaban al pueblo.

Luis Milanese en bar El Venecia, en pleno trabajo.

El Venecia ocupaba un largo espacio, al fondo las mesas de billar, al medio el lugar para los habitués, y a la izquierda el largo mostrador, donde entregaban las pizzas y las gustosas aceitunas.


Walter Kaufmann
Acá estoy junto al perro ‘coma’ de Kaufmann”, comentaba irónicamente, Walter Kaufmann, caminando por las veredas de la ciudad, erguido con su sobretodo con cuello de piel oscura, acompañado por su perro Collie de pelo largo.

A veces al pasar por su domicilio en Tucumán 935 se escuchaban los sonidos musicales de un piano y un violín, conciertos caseros de su señora y de él.

Cides
Empleado del corralón de materiales de construcción de mi padre, le preguntábamos: “¿Cuándo se casa?”, y Cides, bajito y con voz suave respondía: “El destino cruel aún no me ha venido a buscar”, mientras cargaba sobre sus hombros una bolsa de cemento portland.

Julio Sandbrand
Hincha fanático del Club de fútbol Tiro Federal, Sandbrand, alemán judío, muy delgado, casi siempre con su sombrero o su gorra, acompañaba con fervor a su equipo, en la cancha de la calle Moreno y avenida Roca, y gritaba con su acento alemán: “Tigrro, tigrro”.

Casado con Francisca Hene se domiciliaba en la calle Córdoba 356.

Juan Helo
De grandes bigotes, de origen libanés, intentó ser intendente de nuestra ciudad; dicen que entre otros temas de su plataforma, planteaba: “¿Por qué los perros mean las persianas de los negocios?, ¡porque no hay una perrera!”.
Residía en la calle Tucumán (entre Maipú y Don Bosco) junto a su esposa Amalia Merched.

Correos y Telégrafos en 1911
Trabajaban Adelqui Novillo, Alberto Haneck, Adela P. de Novillo, Otto Haneck, Eusebio Santos, Antonio Segel y Gregorio Zaindemberg.

La nómina oficial del personal de la delegación.

Cuentan que Don Novillo, originario de Villa Mercedes, provincia de San Luis, con un auto recién adquirido, al llegar a su chacra no conseguía frenarlo, así que no tuvo más remedio que encarar una parva de pasto.


Estragos de los aluviones
Calle Maipú, entre Tucumán y 9 de Julio, la cupé de Alberto Tamburini estaba estacionada una cuadra antes, la fuerza del aluvión la arrastró y así quedó.

La cupé de Alberto Tamburini.


Banquete
El 1 de junio de 1958 se organizó una cena en el Club Social de General Roca para recibir a Edgardo Stéfano Nazario Castello, primer gobernador electo de la provincia de Río Negro, que ocupó el cargo desde el 1° de mayo de 1958 hasta el 19 de marzo de 1962.

La tarjeta para asistir al banquete.
El detalle de los platos, como se estilaba en la época.


Guía de actividades de 1911
Guía del Pueblo y Colonia Roca, del año 1911 confeccionada por Cruz A. González, originario de San Luis, dedicada a su esposa Rosa Rosales de González, maestra fallecida a los 28 años.
Cruz González era el director de la Escuela Nacional N° 12, llamada “Escuela Elemental de Varones”, donde dictaban clases Carmen E. Suares y Alberto Lizarriaga (h).

Todos los negocios.
Y los distintos rubros.

“La Valenciana” de José Escales
Aviso publicitario en la Guía del Pueblo y Colonia Roca del año 1911. José Escales, llegado al pueblo viejo de Roca alrededor de 1885, natural de Valencia (España), “al que con justicia se le ha reconocido como a uno de los antiguos agricultores de la época”, como sostiene Transito Leandro Toledo en su libro “Historia de la Fundación y Progreso de General Roca (R.N.) 1879-1899-1969”.

Aviso publicitario de la época.


Fixture Liga Mayor
Los equipos de la región que participaban en la Liga Mayor en 1960.


El acompañante fiel
Todos los días que la Sra. de Gutiérrez, conocida cariñosamente entre sus alumnos como la “Sra. Corchea”, profesora de música, daba sus clases en los colegios de la ciudad, su marido la llevaba y se quedaba estacionado frente a la institución, leyendo el diario, hasta que su esposa terminaba su actividad.

Feistritzer y Spitzer
Nos gustaba llamar por teléfono al comercio y escuchar el mensaje cuando atendían: “Feistritzer y Spitzer y Compañía, ¿qué desea?”.

Aviso publicitario de 1949.

Sus dueños Juan Feistritzer y Carlos Spitzer estuvieron instalados durante años en la equina de la calle Tucumán y La Pampa.

La Clínica Cruz Azul
En la foto, profesionales y equipo integrantes de la “Clínica Cruz Azul”, en la calle Don Bosco, entre Tucumán y Bartolomé Mitre.

El «staff» de la Clínica Cruz Azul de General Roca.

Entre otros Víctor Guillermo “Pocholo” Guidi, Rogelio Mondino, Carlos Marcelo Brisco, Leopoldo Fieg, Carlos Schweid y Julio Emilio Ruiz, varios de ellos participaron en la creación del Colegio Médico de General Roca en 1956.

La Casona
En la esquina de Isidro Lobo y Belgrano todavía brilla la vieja casona, construida antes de 1920. Fue propiedad sucesivamente de las familias de Walter Kaufmann, Christian Nielsen y Emilio Valcarce, cálidamente denominada por este último propietario como “El Nido”.

La vieja construcción que hoy alberga al vicerrectorado de la Universidad Nacional de Río Negro.

Durante años funcionó allí la Cámara del Trabajo de la Justicia de Río Negro y hoy es la sede del Vicerrectorado del Alto Valle y Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro.

Tienda de Manuel Zilvestein
Fue un viejo poblador de General Roca quien junto a José Ulman se conocieron como los primeros de origen judío del pueblo.

Manuel Zilvestein

Su tienda, en Belgrano y Tucumán, y su chacra N° 258 eran sus actividades. Se sumó a la colonización judía en 1906 en la llamada Colonia Rusa.

La Cantábrica
De Ismael Navarro, con sus instalaciones en la calle Tucumán, entre Don Bosco y Maipú.

Allí desarrollaron sus actividades también Enacam, Fernández y Monasterio.

Estación de Servicio YPF
En la esquina de la calle 25 de Mayo e Italia durante muchos años los vecinos de la ciudad completaban el combustible para sus vehículos. Era otro emprendimiento de Mario Vassallo.

Allí se instaló en 1968 la terminal de colectivos de la Cooperativa de Transporte El Valle Ltda.

Panadería La Francesa
Aviso publicitario en la Guía del Pueblo y Colonia Roca de 1911, panadería fundada en 1893 por Narciso Argat. Años después, su propietario fue Miguel Saez, en la calle Tucumán 985.

Aviso publicitario de 1949.


Eduardo Mutchinick es académico -tanto en la UNCo como en la UNRN-, contador público y exfuncionario nacional. Su querencia y compromiso con su comunidad lo llevó siempre a investigar y archivar vivencias y fotos de pobladores para un posterior registro histórico.
Desde hace un año publica sus notas de carácter histórico en “Río Negro”. El presente relato lo hizo especialmente para este aniversario 140 de Roca.


Volver al Especial Aniversario Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios