Gestionan abrir una nueva calle en las tierras del Ejército

Después de la Lanín, el intendente Quiroga propuso ampliar el recorrido de la Chaco con el fin de mejorar la comunicación de los barrios La Sirena y Valentina Sur con el centro de la ciudad. La semana próxima llevará la idea al ministro de Defensa.




El intendente Horacio Quiroga tendrá la oportunidad de abrir una nueva calle sobre un espacio que pertenece al ejército. Fue recibido por el Ministerio de Defensa de Nación Julio Martínez, y obtuvo el visto bueno para avanzar con la extensión de la calle Chaco.

“El ministro nos aseguró que la apertura de calle Chaco, entre Beltrán y Lanín, será autorizada sin mayores inconvenientes. Ahora deberemos trabajar en la norma legal que nos permita avanzar. En cuanto al desarrollo de planes de viviendas en tierras del Ejército se mostró entusiasmado y comprometió una respuesta en el corto plazo habida cuenta que también debe tomar intervención en este tema la Agencia de Administración de Bienes del Estado”, detalló Quiroga.

Además planteó la propuesta para que el gobierno nacional, a través de la Anses, analice la posibilidad de construir planes de viviendas sobre el predio de 10 hectáreas que el Ejército posee en las calles Lanín-Chaco-Beltrán-Saavedra y en terreno de Buenos Aires e Islas Malvinas que tiene 3.588 m2.

“Creemos que el gobierno nacional puede disponer de esas tierras de altísimos valores inmobiliarios que hoy serían de imposible acceso de forma individual para cualquier persona. Esto, combinado con el financiamiento de parte del Anses representaría una oportunidad extraordinaria para Nación de construir viviendas en la ciudad”, dijo el intendente.


Luego de haber logrado mediante un convenio con el Ejército Argentino la apertura de calle Lanín, ahora el intendente Horacio Quiroga quiere abrir calle Chaco para extenderla hacia el sur, hasta Lanín. Ayer le presentó la idea al coronel Antonio Saumell Robert, de la Sexta Brigada de Montaña y el miércoles próximo hará lo propio con el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez.

Pero el proyecto no se queda simplemente en una nueva vía de conectividad para el barrio La Sirena. Complementa también la posibilidad de instalar en tierras del Ejército un Observatorio Vial.

De prosperar la idea, la Agencia Nacional de Seguridad Vial podrá instalar allí una delegación que contará también con un centro de emisión de licencias nacionales de conducir, entre otras infraestructura.

La apertura descongestionará la Ruta 22 y las cales troncales como Saavedra y Luis Beltrán. “Esto nos va a generar un alivio pero lo más importante es que nos dará la sensación de una ciudad más integrada. Tenemos todavía espacios que son continentes dentro de la ciudad”, comentó ayer el intendente, luego del acto en el que se le entregó el premio a la ganadora del concurso fotográfico “Neuquén me Emociona”, donde obtuvo el primer lugar Rocío López con su fotografía sobre el cenotafio de Malvinas.

El jefe de la Sexta Brigada manifestó la intención de construir en un terreno ubicado entre Lanín, Chaco, Luis Beltrán y Saavedra un plan de viviendas para los militares retirados. Por la ordenanza de loteos, el Ejército debe ceder al municipio el 30% del total de hectáreas como reserva fiscal, espacio verde y para apertura de calles.

Si el acuerdo se cierra el municipio contará con 1,6 hectáreas, que se encuentran fuera de las 127 hectáreas cedidas en su momento al gobierno provincial.

Allí se proyecta el desembarco del Observatorio Vial con una base de operaciones con equipamiento y vehículos “con los que mejorará la realización de operativos en rutas, “considerando a Neuquén como un punto clave de paso hacia los centros turísticos”, agregó el jefe comunal.

También se piensa en una pista de manejo para prácticas, una pista infantil para educación vial y un centro de formación de educación vial que funcionará en un inmueble donde anteriormente operaba la base de telecomunicaciones del Ejército.

Nacional a municipal

La urbanización avanza

Buen camino. Se dispuso de fondos para hacer el cerco perimetral que divida la traza de la calle con el terreno del Ejército Argentino. Se trabaja en el proyecto del asfalto.

A definir quedará si se asfaltará desde Luis Beltrán hasta O’Connor, en el ingreso al barrio Valentina Sur, o se realizará por etapas.

Cesión de tierras. El convenio firmado entre el municipio y el Ejército permitió el traspaso de 20.000 metros cuadrados de tierras que eran de la fuerza militar para la apertura de la calle.

Condonación. La municipalidad de Neuquén perdonó la deuda que tenía el Ejército Argentino por el pago de tasas que se había estimado en $ 4,5 millones. El nuevo tramo de la calle Lanín tendrá un recorrido de unos 10 kilómetros de este a oeste.


Temas

Neuquén

Comentarios


Quiroga logró el aval para abrir una calle en el predio del ejército