Gloria Casañas regresa “Por el sendero de las lágrimas”

La escritora lanzó una novela romántica con personajes ya conocidos por sus seguidores.



#

La autora de “La maestra de la laguna” cerró un círculo con su flamante novela.

Literatura

La best seller romántica Gloria Casañas presentó su nueva novela, “Por el sendero de las lágrimas”, una historia que transcurre en el extranjero pero mantiene un fuerte lazo con el río De La Plata, en la que el amor no se hace esperar.

Entusiasmada con el lanzamiento de esta nueva apuesta dentro de un género que tanto conoce, Casañas ahonda en la epopeya del pueblo cherokee que aún hoy resuena en la historia estadounidense.

Fue su primer gran éxito, “La maestra de la laguna” -sobre las docentes que Domingo Faustino Sarmiento trajo al país en 1870 para educar en escuelas locales-, de donde surgieron algunos personajes de su nuevo trabajo.

Gracias a ese libro, la escritora fue invitada a dictar cursos en la Universidad de Framingham, Massachusetts, lugar de donde partieron las maestras hacia Argentina, y en ese entorno realizó su auténtico “Sendero de Lágrimas”, en busca de material e inspiración: “Así fue como esta novela fue tomando forma, durante ese viaje extraordinario”, recuerda en entrevista con Télam.

“Lo más increíble fue que, sin proponérmelo, terminé de escribir el libro mientras me hallaba dictando clases en la mismísima tierra de los protagonistas. Esto no habría podido imaginármelo nunca, fue como cerrar un círculo mágico”, describe. “Fueron personajes secundarios de otra trama y por lo tanto, son ya conocidos por los lectores”, cuenta la escritora bonaerense que un buen día dejó de lado la abogacía y la docencia para dedicarse de lleno a narrar historias.

La trama se ubica en 1872, época en que en los Estados Unidos, por ejemplo, se inauguraba el Yellowstone, el primer parque nacional del mundo, y la Argentina era escenario de la masacre de Tandil, que dejó un saldo de 36 campesinos inmigrantes muertos. Entre esos avatares que se sucedían al norte y sur de América,

existían dos almas predestinadas a estar juntas: Claramaría La Rochelle, una novicia de la Orden de Nazaret que arribó a Buenos Aires para ayudar a las víctimas de la fiebre amarilla, y Jim Morris, un shamán del clan del Lobo entre los cherokee de Norteamérica, que llegó a las pampas del sur en cumplimiento de una venganza.

“Ambos estuvieron en el río De la Plata al mismo tiempo pero sin verse jamás y sus vidas se entrelazaron de manera casual cuando volvieron a su tierra”, remarca la autora del libro publicado Plaza & Janés.

“Eso es todo lo que tienen en común, pues no puede haber dos seres más diferentes entre sí, ni más alejados el uno del otro en sus propósitos y creencias”, asegura Casañas.

¿Qué la movilizó a escribir este relato? “Hacía mucho tiempo que anhelaba viajar con una de mis novelas a otras latitudes -sostiene-, me interesa la historia de América en general y Jim y Clara me dieron esa posibilidad”.

La autora por excelencia de novelas histórico-románticas explica que “Jim nació entre los cherokee de Carolina del Norte y ella fue criada en una plantación de Virginia, de modo que pude llevarlos a través de bosques y valles, en una peregrinación que es también una búsqueda en el interior de sus corazones”.

Sobre la particularidad de sus personajes, Casañas reseñó que se trata de “seres que han elegido la soledad del espíritu y que por el azar de las circunstancias se ponen a prueba, al enfrentarse a sus respectivos pasados y a las exigencias del presente”.

“Ese pasado y ese presente que ellos viven son realidades palpables aún hoy en la historia de América del Norte, que es compleja y por momentos similar a la nuestra en sus procesos”, subraya Casañas.

“Por el sendero” es un trabajo que la autora desarrolló en dos dimensiones: una geográfica y otra espiritual, porque hay un sendero que recorrer afuera, en el mundo físico, y también otro muy adentro del ser, quizá donde es más difícil hallar el verdadero camino. “Cada novela es una aventura, siento que la trama brota de un rincón interior que ni yo misma conozco demasiado, y espero que los lectores descubran en esta historia algo nuevo y lo disfruten, del mismo modo que yo mientras la escribía”, se despide.

Autora de títulos como “Y Porá”, “En alas de la seducción”, “El ángel roto” y “La canción del mar”, Casañas fue la ganadora del Premio del Lector de la Feria del Libro de Buenos Aires en 2012, con un género comenzó a vislumbrarse como el más fuerte en ventas y convocatoria.

Fuente: Télam.

Analia Páez


Comentarios


Gloria Casañas regresa “Por el sendero de las lágrimas”