GNL: lecciones de Australia para Neuquén

Pablo Benítez Jaccod*


Western Australia tiene una industria de exportación de GNL establecida y confiable. Entiende que el libre comercio y la globalización son una oportunidad y loa plasma una estrategia de inserción internacional.


La revolución tecnológica liderada por las petroleras norteamericanas, que permitió extraer petróleo y gas de yacimientos no convencionales, marcó un antes y después en la geopolítica hidrocarburífera mundial y posiciona a Neuquén a través de Vaca Muerta, ante una oportunidad única. Puntualmente la transición gasífera que experimenta la nueva matriz energética global nos deja ante un desafío estratégico, el de ser exportadores de gas natural licuado (GNL). El gas proveniente del reservorio de Vaca Muerta, que fue procesado por la unidad Tango FLNG para exportación, marca una gran noticia.

Señala Jorge Castro en su libro “Agro e industria en la Argentina” que a comienzos del siglo XXI, en los EE. UU., con respecto a la producción de “shale gas”, fue clave para esta transición energética. Si tomamos el periodo 2000-2010, la revolución tecnológica permitió en los EE. UU. pasar de una producción de cero en el 2000 a una de 10.000 millones de metros cúbicos por día. Actualmente EE. UU. es la fuente de gran parte del crecimiento en la producción de gas natural y de la mayoría de las exportaciones adicionales de GNL. La producción de gas en ese país aumentó un 11,5 % en el 2018, su tasa de crecimiento más alta desde 1951, y hoy representa casi el 45% de la producción mundial de gas.

Al igual que lo que sucede con el estado de Texas en EE. UU. y el estado de Alberta en Canadá, amerita ser considerado como casos de estudio para la provincia de Neuquén.

Asia es clave para explicar el crecimiento de la demanda de gas. China, la India y el resto de los mercados emergentes de Asia impulsan el crecimiento del consumo mundial de gas natural, ya que la producción nacional es insuficiente para acompañar su crecimiento económico. La demanda de China hoy es similar a la de Alemania, y se proyecta que para el 2035 sea similar al de toda la Unión Europea.

El cálculo de la Agencia Internacional de Energía es que más de 40% del incremento de la producción de gas corresponderá en el 2035 a los no convencionales (shale gas) y que su fuentes principales son los EE. UU. a través de sus reservas de Texas, Louisiana, Pennsylvania.

Aquí aparece como actor relevante de la nueva matriz energética global el reservorio de hidrocarburos (no convencional) Vaca Muerta cuya mayor parte se encuentra en la provincia de Neuquén. Según estimaciones internacionales y del Instituto Argentino del Petróleo y Gas representa el segundo puesto a nivel mundial en reservas de gas.

Ahora, la expansión del comercio mundial de gas está impulsada principalmente por el gas natural licuado (GNL). Rubro en el que aparecen como grandes exportadores Qatar, Australia, Malasia, Estados Unidos, Nigeria, Rusia e Indonesia, un mercado mundial del que podemos aprender.

Western Australia, un caso de estudio para Neuquén

El comercio mundial de GNL en el 2018 fue de 313.8 millones de toneladas, un aumento del 8.3 % (o 24 millones de toneladas) con respecto al 2017. Desde el 2000, el comercio mundial de GNL ha crecido a una tasa anual promedio de 6.5 %.

Australia fue el segundo mayor exportador de GNL en el 2018, con el 21 % de las exportaciones mundiales. Western Australia, ubicada al oeste del país, representó el 14 % de las exportaciones mundiales y el 66 % de las exportaciones de Australia en el 2018. Por su parte Qatar fue el mayor exportador de GNL en el 2018, con el 24 % de las exportaciones mundiales, y ha sido el mayor exportador de GNL del mundo desde el 2006. Malasia fue el tercer mayor exportador en 2018, con el 8 % de las exportaciones mundiales, y los EE. UU. el cuarto con el 7 %.

Con respecto a la demanda mundial de GNL, Asia representó el 76 % de las importaciones mundiales en el 2018. Japón fue el mayor importador en el 2018 con 82,5 millones de toneladas seguido por China con 54 millones de toneladas métricas.

Western Australia tiene una industria de exportación de GNL establecida y confiable. El primer proyecto de GNL en el Estado, el North West Shelf, celebra 30 años de exportaciones en el 2019. Japón fue el primer cliente de Western Australia en 1989 y sigue siendo el mayor cliente del Estado. Western Australia representó el 30 % de las importaciones de GNL de Japón en el 2018.

En el 2006, esta región se convirtió en la primera jurisdicción del mundo en exportar GNL a China a través del contrato de venta de North West Shelf con Guangdong Dapeng LNG. Western Australia representó el 17 % de las importaciones de China en el 2018.

Los proyectos de GNL de Western Australia se encuentran relativamente cerca de Asia. La distancia de envío a Japón es de 8 días de viaje, plazos similares a Corea del Sur, China, Taiwán e India.

La inserción en Asia no es “fortuna geográfica”, el documento titulado “Estrategia de compromiso asiático de Australia Occidental 2019-2030” entiende que el libre comercio y la globalización son una oportunidad para esta región y plasma una estrategia de inserción internacional económica política con los principales mercados asiáticos. Al igual que lo que sucede con el estado de Texas en EE. UU. y el estado de Alberta en Canadá, amerita ser considerado como casos de estudio para la provincia de Neuquén.

*Presidente de Fundación Progreso y Libertad


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios