Gobierno uruguayo y diplomáticos de EE. UU. consideraban “facista” a los kirchner

Así lo revelaron los cables secretos filtrados por el portal de internet, según publicaron hoy los medios de Montevideo.

Wikileaks

Funcionarios uruguayos y diplomáticos estadounidenses calificaron de fascista al gobierno nacional durante el momento más álgido de la crisis por la construcción de la pastera Botnia, a la vez que un senador del Frente Amplio, el partido gobernante en el vecino país, habría promovido un pedido de ayuda militar a Estados Unidos.

Así lo revelaron cables secretos escritos por diplomáticos estadounidenses y filtrados por el portal de internet Wikileaks, que fueron publicados hoy por diarios de Montevideo.

Entre los numerosos despachos enviados desde la embajada norteamericana en la capital uruguaya figuran las afirmaciones que habría hecho el 14 de febrero de 2006 el entonces ministro de Industria Jorge Lepra al encargado de negocios de la delegación diplomática, James Nealon.

“Lepra explicó la ‘seriedad’ con la que el Gobierno de Uruguay ve el conflicto con Argentina por las plantas de celulosa y pidió sugerencias sobre quién podría asistir en su resolución. Se refirió al Gobierno de Argentina como ‘la peor cara del partido peronista’ y a los piqueteros como ‘fascistas’. Dijo que ‘cuando un hermano le pega una cachetada al otro hermano en la cara, se necesita un tío mayor para que ponga fin al asunto’, señalaba Nealon.

Luego el diplomático sostuvo: “Quedamos un poco sorprendidos ante sus duros comentarios sobre el gobierno justicialista de Argentina, el cual consideró ser más “camisas pardas’ (fascistas) que de izquierda”.

Según Nealon, Lepra consideró que Argentina podía “cortar el suministro de gas a Uruguay” a raíz del conflicto y explicó que estaba encarando negociaciones para permitir el ingreso de energía por otras vías.

Asimismo, el entonces embajador en Argentina, Lino Gutiérrez, informaba que ante la posición “neutral” de Estados Unidos el entonces canciller Jorge Taiana “reflejó el deseo del Gobierno de Argentina de comprar tiempo adicional para buscar una solución aceptable a lo que se ha convertido en un serio escollo en las relaciones entre Argentina y Uruguay”.

Según los cables publicados hoy, también la representación norteamericana en Montevideo afirmaba que un senador de la fuerza gobernante, el Frente Amplio, a quien evitó nombrar por ser una “fuente protegida”, sugirió que “no sería tan mala idea reforzar la relación militar” entre Uruguay y Estados Unidos, en medio del conflicto por la instalación de la pastera finlandesa en Fray Bentos.

Por otra parte, el embajador norteamericano en Uruguay Frank Baxter consideró que el “verdadero perdedor” de la infructuosa mediación española en el conflicto entre Argentina y Uruguay, entre 2006 y 2007 fue el rey Juan Carlos y no descartó que Argentina hubiese utilizado las “considerables inversiones españolas” aquí para “presionar” al gobierno ibérico por una resolución a su favor.

DyN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios