Gobierno y ATEN están más cerca pero el paro seguirá otros tres días

El sindicato se suma hoy a la huelga nacional de la CGT y de la CTA y hará una caravana hacia los puentes carreteros. Saldrán a las 10 desde el centro.



#

Ayer hubo otra multitudinaria asamblea en la capital. Los afiliados al gremio se reunieron para debatir en la escuela técnica que está sobre Olascoaga y Ruta 22. (Foto: leonardo petricio )

Estuvo más cerca, pero no alcanzó. Las asambleas de ATEN se reunieron ayer en todas las ciudades de la provincia y rechazaron la propuesta salarial realizada por el gobierno. En la mayoría de las secciónales votaron darle continuidad al plan de lucha con 72 horas de paro para los días lunes, martes, miércoles y realizar asambleas ese mismo día. El viernes se realizará el plenario de secretarios generales para unificar la propuesta.

La asamblea de ATEN Capital comenzó a media mañana de ayer, en la EPET N° 8 . Por más de 1.600 votos, y de forma unánime, los docentes decidieron rechazar la oferta pero los que hablaron valoraron que algunas cuestiones comenzaron a mejorar. También se evaluó como positivo que el Ejecutivo ponga la plata al Instituto para el aumento de los jubilados.

Sostuvieron que algunas de las cosas detalladas en las grillas son alentadoras. Una es que el porcentaje de inflación ajustado por IPC, hasta la semana pasada, era una suma en negro y ahora es remunerativa. Se tuvo en cuenta, además, que en esta propuesta el salario del ingresante sube y siempre fue un pedido, porque para los que se inician siempre quedaban por debajo de la línea de la pobreza.

“El problema de la propuesta no es que no se entiende sino que no alcanza. Nosotros pedimos entre el 10% y el 12% correspondiente al segundo semestre de 2016 donde no hubo recomposición salarial. Ellos proponen el 8%, pero el problema es que lo perdimos en julio del año pasado. Ellos proponen un 4% al valor punto a enero, otro 4% a julio, que de bolsillo son 6,7% por las deducciones”, dijo Marisabel Granda de ATEN.

Explicaron además que de este modo, no solo la inflación se recupera a trimestre vencido con el IPC, sino también que el gobierno propone que recuperen lo del año pasado en julio –un año más tarde–. “Lo que decimos que el punto de partida es muy bajo, en un plazo de tiempo es muy extenso”, destacó Granda.

En cuanto a la adhesión al paro, mientras que el gobierno anunció que el acatamiento medido el viernes fue del 32,7%, los docentes dijo que fue del 75%, aunque fluctúa de acuerdo al día, según lo que informan las secciónales.

Hoy el gremio adherirá al paro lanzado por la CGT y CTA en todo el país y realizará una caravana desde el Monumento San Martín hacia los puentes. La partida está prevista desde las 10, según informó ATEN.

El sindicato, a su vez, insistirá la necesidad de ratificar el pliego de reivindicaciones y la exigencia de que la oferta del gobierno contemple la devolución de los días de paro (ver aparte).

“El problema de la propuesta no es que no se entiende, sino que no alcanza. Nosotros pedimos el 12% del 2016 y nos dan el 8%”,

dijo Marisabel Granda, secretaria de Prensa del gremio docente.

Datos

“El problema de la propuesta no es que no se entiende, sino que no alcanza. Nosotros pedimos el 12% del 2016 y nos dan el 8%”,

Temas

Neuquén

Comentarios


Gobierno y ATEN están más cerca pero el paro seguirá otros tres días