Gobierno y campo, a los tirones por la agenda

Ruralistas piden "temario abierto" pero el gobierno sólo habla de algunos productos. El diputado K, Agustín Rossi, intentó bajar tensión para la reunión del martes.

A menos de 48 horas de realizarse el encuentro entre el gobierno nacional y los dirigentes de las entidades del campo para intentar destrabar un conflicto desgastante, los ruralistas expresaron ayer sus diferencias por los temas de la agenda.

Los ruralistas reclaman una «agenda abierta» que incluya la discusión por las retenciones. Pero el diputado oficialista Rossi sólo mencionó lácteos, carnes, y economías regionales.

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, expresó su escepticismo sobre los resultados de la reunión que mantendrá mañana la Mesa de Enlace Agropecuaria con la ministra de Producción, Débora Giorgi, y reclamó que no se excluya el tema de las retenciones de la negociación. «Yo estoy un poco escéptico personalmente, pero quiero tener confianza que se pueda poner los temas sobre la mesa, comenzar a tratarlos pero con la seriedad que da la decisión de un cambio en una política y ver como la vamos armando juntos», comentó.

Desde el oficialismo, el diputado santafesino Agustín Rossi intentó bajar tensiones .Al ser consultado en una entrevista radial sobre si las retenciones a la soja figurará entre los temas de la mesa de discusión, eludió dar una respuesta concreta. «Creo que la reunión no tiene agenda definida», aclaró, aunque sostuvo que hay temas «que seguramente estarán incluidos» y mencionó en esa lista a los lácteos, carnes, y las economías regionales, pero no habló de retenciones.

En tanto, Biolcati insistió con la demanda de la Mesa de Enlace -formulada en el acto de protesta del viernes último en la localidad cordobesa de Leones-, de que no haya condicionamientos en el diálogo con Giorgi.

«No se puede excluir temas. El problema agropecuario es un problema integral. Cómo uno va a hablar de la política agropecuaria haciendo exclusión y caso omiso, como si no existiera una cosa tan pesada como las retenciones. Hay que ponerlo sobre la mesa, después veremos como lo vamos solucionando», planteó.

El dirigente rural aseguró que hay «voluntad» del sector de tratar de encontrar soluciones al conflicto, como también lo expresó Rossi.

¿A las rutas?

Los productores entrerrianos de la zona de El Pingo realizarán hoy una asamblea en Paraná para definir como continuarán las modalidades de protesta en reclamo de medidas para el sector y no descartaron cortar el tránsito de manera intermitente.

«Será una asamblea que resolverá como continúa la protesta», explicó Alfredo Bel, representante de Federación Agraria Argentina.

La asamblea está convocada a partir de a las 8, y la concentración, de alrededor de 150 delegados que la FAA tiene en la zona, será en el cruce de las rutas 127 y 32.

En tanto, productores de distintas localidades de Mendoza resolvieron anoche durante una reunión en el Valle de Uco, declararse en «estado de alerta y movilización» hasta que el gobierno de Jaque tome medidas para mejorar la producción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios