Gran marcha por la Amazonia abre el Foro Social Mundial



#

Indígenas de todo el continente pidieron la protección de las tierras que habitan.

BELEM, Brasil (DPA).- Una marcha multitudinaria bajo lluvia por las calles de la ciudad amazónica de Belém marcó ayer en Brasil la apertura de la novena edición del Foro Social Mundial (FSM), la más importante cita de la izquierda del planeta.

El encuentro, que se prolongará hasta el domingo, fue oficialmente inaugurado en la tarde de este martes al ritmo de instrumento de percusión manejados por “quilombolas”, descendientes de los africanos que trabajaron como esclavos en Brasil durante tres siglos, hasta 1888.

Al mismo tiempo, representantes de movimientos negros locales entonaron canciones, leyeron poseías y pidieron igualdad entre todos los pueblos del planeta.

Después del acto, decenas de miles de personas iniciaron una marcha de cuatro kilómetros realizada bajo fuerte lluvia, que no pareció molestar a los manifestantes, que exhibían una pancarta en la que aseguraban que “la lluvia que cae sobre nuestras cabezas es la lluvia de un nuevo mañana, de un otro mundo posible”.

Antes de la inauguración oficial, unos 1.200 indígenas de varios países latinoamericanos realizaron una manifestación simbólica en defensa de la preservación de la selva amazónica y de los derechos de los pueblos originarios y formaron con sus cuerpos figuras que, vistas desde el alto, formaban la frase “Salven la Amazonia” en portugués, español e inglés.

Según el fundador del FSM, el arquitecto brasileño Francisco “Chico” Whitaker, de los debates saldrán ideas para crear “una nueva civilización, basada en otros valores”. “El Foro es una universidad abierta, donde todas las ideas son legítimas. La misma propuesta del evento es estimular la pluralidad. Por lo tanto, son varios mundos posibles”, resumió uno de los organizadores del encuentro, el brasileño Cándido Grzybowski, al aludir a la consigna del FSM, que sostiene que “un otro mundo es posible”.

Unas 120.000 personas de 150 países intervienen en las 2.600 actividades programadas por los organizadores en la nueva edición del FSM, que atraerá además el jueves a Belém a cinco presidentes sudamericanos: los de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo, y Venezuela, Hugo Chávez. Los cinco mandatarios intervendrán en un debate sobre “América Latina y la crisis financiera internacional”, en el que, según se espera, habrá duros ataques al modelo económico neoliberal.


Comentarios


Gran marcha por la Amazonia abre el Foro Social Mundial