Gran Martell: tres, dos, uno… ¡rock!
Esta noche en cinco saltos
Gran Martell llega al Alto Valle para presentar “4”, un discazo árido, stoner y valvular. Viejos amigos de las rutas, el trío integrado por un ex Redondos, el guitarrista Tito Fargo; un ex Divididos, el baterista Jorge Araujo; y un ex Porco, el bajista Gustavo Jamardo, tocará esta medianoche en Cluster Bar (San Martín 340), de Cinco Saltos. Abrirán el juego los locales de Muñeca Eléctrica , que también presenta disco y que, además, filmará el show en HD para un futuro DVD.
Antes del viaje, “Río Negro” se telefoneó con Jorge Araujo. “’4’ se grabó con la participación de Barry Sage, un productor y técnico que grabó discos de Los Rolling Stones y David Bowie. Vive en Londres, pero como estaba en Chile tratamos de que se dieran los tiempos para que pudiera participar”, cuenta Araujo.
P- Lo grabaron a la vieja usanza y sólo dos días.
R- Sí, lo grabamos de un modo improvisado en el sentido que fue bastante parecido a como se hacía en los 70, metiendo todos los equipos, las baterías, los instrumentos unos al lado del otro y grabando en una sola toma. Por ejemplo, en “Redes” las voces fueron grabadas sobre una improvisación instrumental que no tenía ninguna pauta previa.
P- El vivo mantiene el espíritu de estudio.
R- Claro porque esas improvisaciones tomaron forma de canción. Y en vivo reproducimos esas improvisaciones de modo en que lo habíamos hecho en el estudio. En cierto modo, el disco y el show mantienen la frescura de la primera toma. Es una sensación de libertad fascinante: ver que corría el carrete de la cinta abierta cuando Barry daba el okey y saber que uno estaba documentando cosas que no tenías ni idea en qué iba a terminar.
P- En una entrevista, Tito Fargo decía que Gran Martell sigue siendo un hecho artístico, romántico ¿Tiene que ver con este modo de trabajar en el estudio?
R- Con Gran Martell pasa que se trata de un grupo de músicos que son amigos. Ahora que vamos a tocar a Cinco Saltos sabemos que vamos a estar todo un día ahí, iremos a comer a algún lado juntos, a charlar, los viajes.
P- ¿Y también por el hecho de no tener que rendirle cuentas a la industria con discos en serie y giras?
R- Tal cual. En lo comercial no tenemos ningún tipo de ataduras. Oui Oui Records no nos exige absolutamente nada más que la edición del disco.
P- ¿Creés que el rock a dejado de ser un hecho artístico como se permite ser Gran Martell?
R- Gran Martell es una de las aristas que puede plantear el rock. El rock es una palabra muy amplia. Y es una manera de vivir. No pasa por la masividad de una banda, por ejemplo. Lo que importa, creo, es tu posicionamiento ante el rock.
P- Quienes se acercan a Gran Martell por primera vez de pronto se encuentran con ex Redondos, un ex Divididos. ¿A qué suena Gran Martell?
R- Somos un grupo que hace trece años se propuso hacer una música nueva dentro de los parámetros del rock, con guitarras eléctricas, los sinthes de Tito Fargo y dos cantante, el bajista Gustavo Jamardo y yo.
P- ¿“4” tiene que ver con que Barry Sage terminó siendo un cuarto integrante?
R- Es cierto, Barry terminó siendo un cuarto integrante. No podríamos haber hecho este disco sin él. Más allá de que fue grabado a la vieja usanza suena moderno y en eso tuvo mucho que ver Barry, que además canta una de las canciones, “Cold Turkey”, un cover de John Lennon.
P- ¿Son una banda habituada a tocar en lugares del interior?
R- Nosotros arrancamos así, tocando en lugares muy chicos del interior. Gran Martell no va a dejar de hacerlo porque empezó así. Estamos con muchas ganas de estar en Cinco Saltos.
Datos útiles
de una doble noche
Datos
- Las bandas: Muñeca Eléctrica y Gran Martell
- El día y la hora: hoy viernes, después de la medianoche
- El lugar: San Martín 340, Cinco Saltos
- Las entradas: anticipadas a
$ 100 en venta en panadería Lo de Quijano. En puerta $ 150
Comentarios