Grave: arrojan líquidos cloacales durante tres días al Nahuel Huapi

Lo hacen en dos puntos de Bariloche, en la costa este. La Cooperativa de Electricidad (CEB) explicó que la razón es por mantenimiento de la planta depuradora. Los vertidos se realizan por el emisario ubicado en el arroyo Ñireco y en el aliviador de la calle Italia. Los operarios trabajan con equipos de oxígeno.



1
#

Otra vez paga el lago. Los efectos del viento impidieron ayer observar con precisión la inmensa mancha que dejan los líquidos crudos,

2
#

El movimiento del agua del lago Nahuel Huapi por efectos del viento impedía ayer observar la magnitud (aunque era perceptible) de los vertidos de líquidos crudos que comenzaron a realizarse en dos puntos de la zona Este, en la costa de Bariloche, ante tareas de mantenimiento en la planta depuradora.

La Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) que presta el servicio de saneamiento en la ciudad, comenzó ayer las tareas de limpieza en la estación elevadora de bombeo de la planta depuradora.

Las acciones se extenderán durante tres días, lo que obligó a realizar las derivaciones por el emisario ubicado en el arroyo Ñireco y en el aliviador de la calle Italia.

Para vertir los líquidos sin tratar al lago Nahuel Huapi, la cooperativa CEB presentó un plan de trabajo al Departamento provincial de Aguas que activó el protocolo oficial, y se informó al Parque Nacional Nahuel Huapi y a la municipalidad por tener jurisdicción en la costa y el espejo de agua.

La CEB informó que debe realizar “tareas de limpieza y remoción de materiales sólidos y semisólidos acumulados en la estación elevadora de la planta depuradora que opera” y esas tareas se realizan con operarios propios y contratados externos para agilizar las maniobras.

Desde la cooperativa precisaron a “Río Negro” que se utilizarán bombas impulsoras y camiones tipo Vactor y atmosféricos para la remoción de líquido sobrenadante, sólidos y semisólidos, además de utilizarse la planta de atmosféricos (que se inauguró diez días atrás) para la separación sólidos retirados de la estación elevadora.

En tanto, para el transporte hasta el sitio de disposición final se emplearán volquetes.

En el diagnóstico inicial se detectaron gran cantidad de elementos sólidos como piedras, estopas, trapos, palos, alambres, entre otros los que ocasionan inconvenientes que hasta el momento eran resueltos con tareas de mantenimiento pero se requería de una limpieza en profundidad que fue considerada de “carácter extraordinario”, enfatizaron desde la Cooperativa Eléctrica.

Esta acumulación de materiales “condiciona severamente su normal funcionamiento por las obstrucciones que se registran en los equipos que además de provocar roturas y desgaste prematuro en el equipamiento, ocasionan una merma en los caudales ingresados a la planta”, informaron.

Para esta limpieza extraordinaria, los operarios deben trabajar provistos de equipos de oxígeno y sensores de gases tóxicos, además de estrictos sistemas de seguridad y evacuación en caso de emergencia.

La CEB prevé que las tareas terminen mañana y de manera paulatina se recompondrá el servicio hasta su total normalización.

Plan de saneamiento y un amparo sin definir

Dato

La CEB prevé que las tareas terminen mañana y de manera paulatina se recompondrá el servicio hasta su total normalización.

marcelo martínez

Datos

2019
en julio del próximo año Nación pretende habilitar el segundo módulo que aliviará la exigida planta de tratamiento actual.
La CEB prevé que las tareas terminen mañana y de manera paulatina se recompondrá el servicio hasta su total normalización.

Comentarios


Grave: arrojan líquidos cloacales durante tres días al Nahuel Huapi