Gremio rionegrino cortó acceso al Cerro Bayo

Reclaman mejoras para los empleados de comercio.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- La Asociación de Empleados de Comercio de Bariloche cortó durante nueve horas el acceso al centro de esquí Cerro Bayo en reclamo de mejoras salariales para los empleados, provocando demoras de hasta una hora a los turistas que intentaban subir al cerro. La policía espera refuerzos de Neuquén con personal “entrenado” para este tipo de eventos pues hoy manifestantes retomarán el reclamo.

El piquete se montó sobre la ruta provincial 66, a unos 500 metros del empalme con la ruta nacional 231. Inició alrededor de las 6 de la mañana y finalizó después de las 15:30, informó la policía. El corte fue parcial y cada 30 minutos dejaban pasar 15 vehículos, incluso a los trabajadores del centro de deportes invernales. Por momentos, sobre todo al mediodía, la cola alcanzó los 400 metros de extensión.

El grupo, encabezado por el titular de la AEC de Bariloche, Walter Cortés, estuvo integrado por unas 30 personas, de las cuales la mayoría era de Bariloche y algunas de la localidad. Ningún empleado de Cerro Bayo participó del corte. El piquete fue pacífico, y según la policía y el gremio, no hubo episodios de violencia. Hoy retomarían la protesta desde las 8 de la mañana hasta la tarde.

La empresa Cerro Bayo se niega a dialogar con la AEC de Bariloche porque asegura que la representatividad legal en La Angostura la tiene el sindicato de Zapala. Desde el gremio de Bariloche señalan que un reciente fallo de la Corte Suprema les otorgó la representatividad. Hoy Cerro Bayo firmaría una conciliación con el sindicato de Zapala y la AEC de Bariloche radicará la denuncia en el Ministerio de Trabajo por considerarlo ilegal.

“Cerro Bayo no esta cumpliendo con las condiciones mínimas generales de salubridad, trabajo, salario, que tienen que tener un trabajador que trabaja en la nieve. Nosotros hace tres meses que venimos tratando de negociar el tema en la Secretaría de Trabajo y no hemos conseguido nada. Bayo paga salarios de 400 pesos a los instructores de esquí y encima ni se los paga. No tienen baño, la ropa se la tienen que comprar ellos”, señaló Walter Cortés. Respecto de la falta de presencia de empleados del cerro en el reclamo, detalló que “no queremos exponer a ningún trabajador”.

Según Cortés, actualmente hay 20 afiliados de Cerro Bayo en el gremio; la empresa dice que 9. El gremio de Bariloche busca llevar el sueldo básico a 4.300 pesos como en Catedral y mejoras en las condiciones laborales. “Están cobrando 2.800 y 3.300 pesos”, dijo.

Pablo Torres García, de Cerro Bayo, dijo que pidieron “la documentación dice la jurisdicción de La Angostura la gente de Zapala Desconocemos al sindicato de Bariloche”.

Mariana Fernández

La empresa concesionaria del centro invernal desconoce al gremio rionegrino y aseguró que no negociará con ellos.


Exit mobile version