Gremios de Bariloche con el foco en los salarios de la temporada

Los dos sindicatos que agrupan al grueso de los trabajadores del turismo, mercantiles y gastronómicos, ya cerraron sus paritarias; aunque los segundos amenazan con medidas de fuerza.

Los trabajadores gastronómicos están expectantes con una negociación salarial abierta. (Archivo)

Como ocurre todos los años en la previa del invierno, los sindicatos que agrupan a los trabajadores de la actividad turística pisaron el acelerador en la búsqueda de mejoras salariales y otros beneficios de cara a la temporada alta.

Las gestiones no dieron hasta ahora el mismo resultado para todos los casos. La Asociación de Empleados de Comercio consiguió para los trabajadores del cerro Catedral una mejora salarial del 40%, con lo cual el haber inicial para quienes cumplen tareas en el centro invernal rondará los 50 mil pesos.

Así lo afirmó el secretario general del sindicato Walter Cortés, quien agregó que con horas extras y otros adicionales los empleados de la empresa concesionaria Capsa cerro podrían reunir unos 10 mil pesos más. “Los trabajadores esperan ansiosamente la temporada y si es necesario acuerdan postergar los francos para hacer una diferencia”, dijo el sindicalista.

La misma lógica rige entre los empleados de hoteles y restoranes, donde los empleados temporarios también aspiran a obtener una remuneración mayor cuando la ciudad está repleta de turistas, para sortear luego los meses en los que se quedan sin trabajo o solo viven de changas. Pero para ellos el panorama no está tan claro.

El secretario general del sindicato Gastronómico, Nelson Rasini, informó que la paritaria nacional se cerró con aumentos del 10% para el período junio/agosto y otro 15% a partir de septiembre, pero a nivel local reclaman una mejora extra que compense a los temporarios.

Rasini dijo que también están a la espera de la apertura a nivel nacional de una paritaria patagónica, en la que aspiran a lograr la equiparación de los sueldos básicos. Pero hasta hoy esa instancia sigue sin convocatoria alguna y no descartan medidas de protesta.

500 trabajadores


En el cerro Catedral todo está dado para que la temporada se desarrolle sin sobresaltos. Cortés aseguró que el acuerdo fue satisfactorio y no habrá conflictos. “La empresa ha mostrado mejor predisposición que otras veces para negociar antes del inicio de la temporada -señaló-. Eso asegura previsibilidad”.

Dijo que en el cerro trabajan “entre 400 y 500 personas”, incluidos los temporarios, que ya empezaron a ser convocados, para tomar sus puestos a partir del 1 de julio.

Explicó que un trabajador de Catedral cobra más que el de un supermercado “porque está horas a la intemperie, con temperaturas bajo cero, viento blanco y condiciones que deben ser reconocidas en la remuneración, porque la gente hace un gran esfuerzo”. Subrayó que la patronal “lo entendió así” y por eso pudieron cerrar una paritaria que conformó a todos.

Dijo que el aumento del 40% para los salarios en el cerro “se traslada diferenciado sobre la paritaria nacional”. El acuerdo fue firmado hace diez días.

Cortés aseguró que ahora les resta cerrar otros beneficios como la entrega de ropa de abrigo, la comida y las horas extra, “pero son cuestiones menores y no va a haber problemas”.

El sindicato mercantil llegó a mantener fuertes pulseadas en años anteriores con la empresa Capsa, que incluyeron cortes de ruta y bloqueos de los medios de elevación. Pero la relación mejoró en el último tiempo, al punto de que fue uno de los principales sostenes del proyecto para extender la concesión de la empresa hasta 2056, que quedó frenado por una medida judicial.

Gastronómicos: negociación abierta

La seccional Bariloche del sindicato gastronómico tomó nota del aumento salarial pactado a nivel nacional pero está a la espera de un acuerdo diferenciado que atienda un reclamo de los trabajadores de la Patagonia.

El secretario general, Nelson Rasini, dijo que existe un compromiso a nivel nacional para negociar en paritarias la situación particular de Bariloche y de toda la Patagonia. Explicó que el gremio aspira a “equiparar los básicos con Buenos Aires”, lo cual les generaría un automático aumento en el sueldo de bolsillo a los gastronómicos de esta ciudad.

Los empresarios locales se resisten a este cambio porque consideran que representaría un aumento muy alto de los costos.

Rasini dijo también que la mejora pactada para todo el año se debería aplicar anticipada en Bariloche para tener en cuenta la realidad de los temporarios y los trabajadores del turismo estudiantil.

Dijo que si la paritaria regional no es convocada antes del inicio de la temporada alta (es decir esta semana) evaluarían un posible plan de lucha.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios