A dos años de la explosión en la escuela de San Roque, habrá paro y movilización en Neuquén

La explosión de la Escuela N° 144 en la localidad de Aguada San Roque, que causó la muerte de la docente Mónica Jara y los trabajadores Mariano Spinedi y Nicolás Frances, mañana cumplirá dos años. Motivo por el cual el gremio docente ATEN convocó una movilización.

La explosión de la Escuela N° 144 en la localidad de Aguada San Roque, que causó la muerte de la maestra Mónica Jara y los trabajadores Mariano Spinedi y Nicolás Frances, mañana cumplirá dos años. Motivo por el cual se convocó a un paro docente con movilización en Neuquén.

La medida busca recordar a las víctimas pero también reflotar la causa que investiga el hecho que conmociona al sistema de educación neuquino y que tomó trascendencia nacional.

El gremio docente ATEN es quien convoca al paro y alzará la voz en la movilización. El secretario general Marcelo Guagliardo habló con RÍO NEGRO y adelantó que la concentración será a las 11 en el monumento al general San Martín.

«Convocamos a un paro provincial con movilización y concentración para exigir justicia, tanto para la compañera Mónica Jara, como para Mariano Spinedi y Nicolás Frances», detalló.

Guagliardo recordó que hay diez personas procesadas por el hecho que deberán compadecer ante los tribunales de Cutral Co. «Tres de ellos son funcionario provinciales, tres personal del Consejo Provincial de Educación de Neuquén y otros tres vinculados a la empresa que realizaba la obra en la escuela», contó.

El referente gremial resaltó que el plazo para estar terminada es el mes de septiembre, entonces se podría solicitar el requerimiento de elevación a juicio. «Eso va a tener como consecuencia una audiencia de control de acusación y una vez cumplida esa etapa ya se podría poner fecha de ese juicio legal y público, que esperemos sea sobre el fin de este año o los primeros meses del año que viene», comentó.

La seccional capital del gremio también será parte de la convocatoria y su secretaria general, Angélica Lagunas explicó a este medio que lo ocurrido constituye «un triple crimen laboral que tiene responsables políticos del hecho que terminó con la vida de Mónica, Jara, de Mariano y de Nicolás».

«A dos años de aquella fatídica jornada, seguimos reclamando escuelas seguras porque el gobierno sigue sin poner el presupuesto y arreglarlas», afirmó Lagunas y exclamó que «las escuelas siguen con graves situaciones que ponen en peligro la vida de todos los integrantes de la comunidad educativa. Hoy más que nunca decimos a dos años del triple crimen laboral no olvidamos, no perdonamos y exigimos justicia».


A dos años años de la explosión en San Roque, habrá paro y movilización en Neuquén: el hecho que marcó a un pueblo


Claudio Moyano, el presidente de la Comisión de Fomento de Aguada San Roque, recordó el hecho con RÍO NEGRO y detalló que la tragedia marcó un antes y después en toda la localidad del departamento Añelo.

«La historia de San Roque cambió totalmente, el pueblo recuerda cada 29 de junio con muchísimo dolor», contó.

El jefe comunal confesó que la muerte de la docente y los dos trabajadores que estaban en actividad dentro de la Escuela 144 dejó una herida abierta y obligó a «replantear muchas cosas que se hacían mal». «Trabajamos día a día para mejorar y esperamos con ansias que el establecimiento vuelva a abrirse para nuestros chicos y chicas», dijo.

Respecto a la obra, que se realiza en el mimo edificio, destacó que «es importante que se abra en el mismo lugar ya que la institución está desde antes de que se constituya el pueblo, y fue la casa de casi todos los vecinos de San Roque porque es una escuela albergue, por eso creemos justo para nuestra historia respetar el mismo edificio».

En Aguada San Roque también se realizará un recordatorio por la tragedia ocurrida hace dos años.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios