Alta adhesión en el primer día del paro docente en Río Negro, que continuará este miércoles

Hubo marchas locales. Los hospitalarios siguen con huelgas y retenciones hasta el jueves. ATE acampó en Desarrollo Humano y este miércoles lo hará en Educación.

La huelga docente de hoy tuvo un alto acatamiento y este miércoles se cumplirá la segunda jornada de la protesta decidida por Unter para esta semana.

Los hospitales continuarán también con sus paros, determinando que algunos centros públicos -como el Viedma- suspendieran sus cirugías programadas y mientras que ATE seguirá con las manifestaciones frente a los organismos públicos.

“El acatamiento llegó al 98%”, afirmó la conducción provincial de la Unter, en relación al primer día del paro de 48 horas.

Educación reconoció un alto ausentismo en las escuelas, que lo estimó entre “un 85% y un 90%”.

Además, hoy, las seccionales de la Unter cumplieron con acciones complementarias, especialmente marchas a los Consejos escolares o las delegaciones del Ipross y de la Agencia de Recaudación Impositiva.

Los descuentos de los paros ya están latentes, a partir que el gobierno anunció aplicación en los próximos haberes. Cada seccional de Unter organiza actividades recaudatorias para conformar un “Fondo de Huelga”, destinado al sostenimiento económico de algunos docentes y mantener la fuerte adhesión a la medida de fuerza.

Desde temprano, ATE acampó frente oficinas de Desarrollo Humano o del Senaf. Esta modalidad se repetirá este miércoles en las dependencias de Educación y continuará pasado mañana -según el plan anunciado- en las áreas del ministerio de Salud.

El planteo de ATE se concentra en volver enseguida a la negociación salarial para revisar la pauta acordada del 24%, adelantando a mayo lo que se pactó para analizar en la primera quincena de junio.

En cambio, las protestas de Unter y de los hospitalarios, alineados en Asspur, se mantienen en sus negativas a los incrementos. Un 26% es la propuesta rechazada por el gremio docente, a partir de la incorporación de sumas fijas adicionales, mientras que la agrupación de Salud resiste la pauta paritaria, que sumará un 24% en el primer semestre.

Los trabajadores hospitalarios fijaron inicialmente una protesta de tres días, desde hoy hasta el jueves, con las modalidades adoptadas por cada hospital, entre retenciones, paros y movilizaciones.

En el Zatti se resolvió una huelga de 72 horas, con adhesión de cirugía que originó la suspensión de las intervenciones programadas, comentó Marisa Albano de Asspur.

Explicó que “se trabajará en una mayor visibilidad del reclamo” y, además, compartir acciones con la Unter, como hoy se dieron en algunas localidades y se “programan marchas conjuntas seguramente en la próxima semana”, considerando que el gremio docente ya tiene previsto nuevas huelgas para el 4 y 5 de mayo.

La secretaria Adjunta, Silvana Inostroza contó que “las seccionales cumplieron acciones locales en el Ipross y Rentas, con petitorios a Consejos Escolares para visibilizar las problemáticas edilicias, transporte, comedores, falta/cierre de cargos y necesidades que tenga cada comunidad educativa, más allá de exigir al gobierno una inmediata convocatoria a paritaria salarial, visibilizar otras cuestiones que nos atraviesan y movilizando para reclamar el no descuento de los días de paro”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios