Anuncian subas de guardias para los operadores sociales en Río Negro

Beneficia a unos 410 trabajaodres de Desarrollo Social y la SENAF. Ayer se cumplió un nuevo paro de actividades de los hospitalarios nucleados en Asspur.

Unos 410 operadores de Desarrollo Social y de la SENAF cobrarán más por sus guardias y, además, se dispuso que ese concepto se actualizará con cada incremento salarial.

Así, lo anunció la gobernadora Arabela Carreras, acompañado por la ministra de la cartera social, Natalia Reynoso y de la secretaria de la Secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Roxana Méndez.

La mandataria explicó que ese aumento del 100% «responde a una solicitud realizada por el gremio ATE» y, además, el «objetivo es seguir contemplando la importancia de la labor realizada por los operadores de estos organismos durante las guardias para la atención de necesidades y emergencias de sectores vulnerables de la sociedad rionegrina».

Luego, el sindicato liderado por Rodrigo Vicente destacó esa medida, precisando que alcanza a unos 150 empleados de Desarrollo Humano y 259 de la SENAF. En las últimas jornadas, ATE había protestado frente a esas carteras.

Esa organización sindical informó que los operadores, choferes y profesionales pasarán a cobrar guardias pasivas que llegarán a los 3.066 pesos, dependiendo el escalafón y de si el día es laborable o no.

Sus reclamos se centraron en Bariloche, Cipolletti y El Bolsón, con movilizaciones y retención de tareas. Sus protestas respondían a pedidos de actualizaciones de los montos por guardias pero, además, por la sobrecarga de tareas y la escasez de materiales, exigiendo a los trabajadores que aporten sus teléfonos celulares y computadoras.

En Bariloche, las trabajadoras del Sistema de Atención Territorial denunciaron la sobrecarga porque debe cubrir esa ciudad, Dina Huapi, Villa Llanquín, Comallo y el resto de Región Sur con un solo vehículo que comparte con Desarrollo Humano.


Protesta hospitalaria


Simultáneamente, se cumplió el paro de Asspur en los hospitales, que se notó con una marcha en Viedma y en rechazo de la pauta salarial.

La considera una «nueva rebaja salarial que el Gobierno provincial impuso en la mesa de la Función Pública, en conjunto con los gremios oficialistas (ATE y UPCN)».

Afirmó que la «pauta» tendrá en el 2022 «apenas» una suba de «un 70% (aplicados sobre salarios de febrero con montos no acumulativos) frente a una inflación proyectada de 110% para el presente año».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios