Un «mini-aguinaldo» para los estatales de Río Negro en noviembre

La próxima semana se abonará el 10% de incremento al personal del Ejecutivo. Representa unos 800 millones de pesos de desembolsos.

Las áreas de liquidaciones del gobierno provincial ya preparan las planillas complementarias para el pago de la “corrección” de la pauta salarial del tercer trimestre en el personal del Poder Ejecutivo, consistente en un 10% de aumento.

En las últimas paritarias, los funcionarios provinciales acordaron con los gremios que esa cancelación se daría “a partir del 21 de noviembre”, es decir, el próximo lunes, que es feriado. Economía ya organiza el operativo con el banco Patagonia, estimándose que la acreditación en las cuentas sueldos de los agentes se concretaría el jueves 24 o el viernes 25.

A diferencia del cronograma mensual, en la misma jornada se completará con los desembolsos comprendidos. Se trata de totalidad de los agentes del Ejecutivo, que son más 53.000 estatales, incluyendo a unos 23.500 docentes.

Según los números de la cartera económica, este aumento del 10% requiere unos 800 millones pero, en realidad, la distribución neta en los bolsillos de los empleados provinciales rondará los 600 millones, considerando que otros 200 millones se corresponden con aportes y contribuciones de ley.

La asignación total indica que la acreditación media por estatal estará en los 11.500 pesos. Obviamente, cada depósito estará vinculado con su haber, como también, con su mecanismo de liquidación ya que el resultado del 10% de incremento saldrá de aquellos montos establecidos en el cálculo y, además, depende de su participación con las sumas bonificables y remunerativas.

Aumentos pendientes

18-22%
Al 10% de la complementaria se le sumará un 6% en haberes de noviembre y en los de enero serán el 12% o 16%, según el sector.

Los cálculos previos indican que las sumas menores estarán entre los 7.000 a 8.000 pesos mientras que el rango superior oscilará entre 15.000 y 20.000 pesos.

Estas acreditaciones serán oportunas para los últimos días del mes y se corresponden con las liquidaciones de las subas pactadas para octubre.

En los haberes de noviembre, este porcentaje se incorporará al 6% acordado para esa paga entonces la mejora llegará al 16% en relación a la mensualidad anterior.

Además, en los estatales de la ley 1844 y del ministerio de Educación se incluirán las sumas fijas.
Durante diciembre, según los acuerdos con los sindicatos, no habrá modificaciones salariales en el Ejecutivo, salvo que se abonarán 2.000 pesos más a los docentes (parte de su asignación adicional por “Conectividad provincial”).

Finalmente, la Provincia completará la pauta del presente ejercicio con los depósitos de enero, que se abonarán en el inicio de febrero.

Este porcentaje es diferente entre los estatales del Poder administrador, pues alcanzará el 12% en los empleados de las leyes 1.844 y 1.904 mientras es superior en los policías y en los docentes, llegando al 16%.

Esa disparidad se explica -esencialmente- porque los últimos sectores no tienen sumas fijas en sus diseños o su incidencia es inferior.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios