Anunciarán el 15 de febrero qué escuelas no inician las clases en Neuquén

El gobierno tiene actualmente unos 72 establecimientos en obra, pero asegura que el número que no llegará a tiempo para comenzar el ciclo lectivo el 2 de marzo será menor. La semana que viene se abrirá el diálogo salarial con ATEN.

El gobierno provincial anunciará el próximo 15 de febrero cuáles son las escuelas de Neuquén que no podrán iniciar las clases el 2 de marzo, cuando se abra el nuevo ciclo lectivo. El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, indicó este lunes que actualmente hay unos 72 edificios con obras de distinta complejidad, pero estiman que el número que no llegará a tiempo será menor, cercano a los 50.

El funcionario detalló en diálogo con AM Cumbre que se trabaja con un «semáforo» para ubicar a los establecimientos según el grado de complejidad de mantenimiento que requieren. Dijo que, de 70 que estaban en situación amarilla, quedan 25 con «obras menores» por finalizar.

En cuanto a las que están con semáforo en rojo, eran 50 y «quedan unas 47, se recuperaron tres», detalló.

Llancafilo señaló que actualmente son 72 los establecimientos que continúan con obras, aunque adelantó que el número que no podrá iniciar las clases el 2 de marzo «va a estar muy por debajo de eso». «Estaríamos hablando de unos 47, pero queremos ser prudentes en cuanto a cuáles son porque tenemos la esperanza de que haya varias escuelas que puedan finalmente comenzar», planteó.

El anunció lo harán el 15 de febrero junto con la fecha estimada para estén finalizadas las obras. Según Llancafilo, es posible que algunas puedan extenderse hasta abril, pues «algunas obras son mucho más complejas porque se trata de una ampliación o de la reparación integral del sistema de gas interno».

De todas formas, dijo que se va a «garantizar la virtualidad» con la entrega de dispositivos para quienes no cuenten las herramientas para hacerlo.

Antes del anuncio sobre infraestructura, el gobierno abrirá la mesa salarial con el sindicato docente ATEN, el martes 8 de febrero. «Entendemos que para esa fecha vamos a tener un estimado de la proyección económico-financiera de nuestra provincia», sostuvo el funcionario. Dijo que la estimación «es más alentadora entendiendo que se ha recuperado la principal actividad que genera ingresos en la provincia que es la hidrocarburífera y la segunda actividad, que es el turismo. Pero queremos ser muy prudentes e ir el 8 con una propuesta que se pueda cumplir», aseguró.

El gobierno se reunirá con el resto de las representaciones sindicales (ATE, UPCN y Unavp) el miércoles 9.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios