ATE protestó en Bariloche: INTA y Conicet, los organismos con mayor riesgo laboral

Los contratos en condición de becarios se multiplican en estas dependencias nacionales. También hay trabajadores precarizados con distintas modalidades de convenios. Se conformó una multisectorial sindical.

ATE Bariloche se manifestó hoy frente a la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación, uno de los organismos que dejará de existir con rango ministerial a partir de la asunción de Javier Milei, y expuso la problemática de todos los trabajadores nacionales en riesgo, principalmente donde existen más contratos precarios o modalidad de becarios, como Conicet a INTA.

Tiempo atrás se había cifrado que en Bariloche existían alrededor de 800 becarios de distintos centros del Conicet, por eso se considera que el organismo que tiene una situación de mayor riesgo, a pesar que ATE considera también pone el foco en que el 70% de los estatales nacionales están precarizados de algún modo.

En INTA también hay muchos trabajadores en condición de becarios, según admitió Luis Urra, secretario adjunto de ATE Bariloche que hoy realizó la protesta frente a la oficina de Trabajo en la calle Mitre, que se prolongó hasta media mañana, donde una veintena de dirigentes y delegados de diversas dependencias expresaron su preocupación por el futuro laboral.

En muchos organismos ya pidieron los listados de trabajadores y eso es preocupante porque allí se evidencia la precarización, los que son becarios, los que están en peores condiciones que son el eslabón más débil”, afirmó Urra a Diario RÍO NEGRO.

Patricia Reinahuel, secretaria general de ATE apuntó que en Radio Nacional se informó que concluye el contrato de 5 trabajadores que se encuentran actualmente en una condición contractual a término y esa situación se replica en todas las dependencias nacionales donde habitualmente en diciembre se deben renovar los vínculos laborales.

Frente al escenario que plantea el nuevo presidente, de ajuste, si cumple con sus dichos vamos a tener un diciembre complicado, con muchos compañeros desocupados”, advirtió Reinahuel que prometió que el gremio estará “en la calle en diciembre porque no queremos despidos”.

Dirigentes y delegados de ATE expresaron su preocupación por eventuales bajas de contratos y despidos en organismos nacionales de Bariloche. Foto: Chino Leiva

En Bariloche ya se vivió una situación de ajuste cuando se produjo el cambio de gobierno en 2015 y asumió Mauricio Macri. Allí se cerró la secretaría de Agricultura Familiar y ATE logró que algunos trabajadores sean absorbidos por la provincia, y también desapareció la ex Afsca que luego se transformó en Enacom, hoy también con extrema preocupación. Además hay trabajadores precarizados en Centro Atómico, PAMI, Anses, Migraciones, Aduana, Trabajo, INTI, Parques Nacionales, Desarrollo Social, entre otros.

Urra recordó que el gobierno saliente de Alberto Fernández prometió un pase a planta permanente de 30.000 estatales en todo el país y solo cumplió un 10 por ciento.


Una multisectorial de gremios unidos en Bariloche


La situación de incertidumbre en Bariloche motivó la unidad de distintos gremios y se conformó la semana pasada una multisectorial sindical en la que participan las dos CTA, ATE, Unter, el gremio de trabajadores de Aerolíneas Argentinas, Afip, sindicatos de universidades y organizaciones sociales. También se extenderá la convocatoria a la CGT para unificar esfuerzos.

ATE Bariloche mantiene protestas cada semana en rechazo a la política salarial de Arabela Carreras. Foto: Chino Leiva

Los dirigentes de ATE local además, mantienen un esquema de autonomía con paros en la órbita provincial en rechazo a la última oferta salarial del gobierno de Arabela Carreras. La semana pasada pararon el martes y esta semana lo harán el miércoles 6 con una concentración en Onelli y Moreno.

Preocupa además la situación en algunos municipios como Ingeniero Jacobacci, donde -según indicó Reinahuel- el intendente saliente Carlos Toro anunció que antes de irse dará de baja los contratos de 103 trabajadores precarizados del municipio, que cobran entre 8.000 y 12.000 pesos por semana. Habrá protestas en ese municipio cuando asuma José Mellado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios