Estrecharon filas en Bariloche en defensa del Conicet y rechazaron el cierre que propone Milei

Hubo una numerosa asamblea en el Centro Científico Tecnológico de esta ciudad, donde acordaron salir en defensa de la continuidad del organismo nacional por la relevancia estratégica que tiene para el país.

Un grupo numeroso de investigadores, becarios, personal administrativo y hasta jubilados cerraron filas este viernes en Bariloche en defensa del Conicet. Además, rechazaron la propuesta del candidato presidencial del partido de derecha Libertad Avanza, Javier Milei, quien sostuvo que el Conicet “como existe hoy hay que cerrarlo” y cuestionó la productividad del organismo.

No existe un país en el mundo donde la investigación no está apoyada por el Estado”, afirmó la directora del Centro Científico Tecnológico (CCT), Celeste Ratto, que funciona en Bariloche.

Este viernes por la tarde se hizo una asamblea en la sede del CCT de Bariloche, ubicada en la avenida de los Pioneros al 2350, con una nutrida concurrencia.

Allí, intercambiaron opiniones y expresaron propuestas para enfrentar el posible cierre de la institución en el caso de que Milei llegue a la Presidencia. Hubo varios llamados a estar unidos para enfrentar políticas que proponen el ocaso del organismo nacional. “No vienen solo por nosotros, vienen por la educación y la salud pública, por YPF y Aerolíneas Argentinas”, advirtió una de las personas que tomaron la palabra.

Ratto sostuvo que la discusión pasa por lo que implica para un país cerrar una institución como el Conicet. Dijo que el país destina el 0,3% del Producto Bruto Interno (PBI) para el desarrollo de la ciencia y la investigación, mientras que en otros países que “estos candidatos admiran” asignan entre el 1 y 3% del PBI.

“Nosotros no somos un gasto, somos una inversión”, destacó Ratto. “Si nos pasan al sector privado nos cierran”, aseguró.

La asamblea se hizo esta tarde de viernes en la sede del CCT de Bariloche. (foto Marcelo Martínez)

Alrededor de 28.000 empleados tiene el Conicet


Rodolfo Sánchez informó que el Conicet tiene unos 11.800 investigadores y un número similar de becarios, unos 3.000 técnicos y alrededor de 1.500 administrativos. Hay 131 institutos en el país. “Hay cosas que ningún privado o el mercado las haría, como por ejemplo, investigar la enfermedad de chagas o el dengue”, observó.

Recordaron el desarrollo de la investigación de vacunas o barbijos, en la época de la pandemia por la covid-19. O de una semilla resistente a la sequía.

Sánchez indicó que un becario del Conicet percibe, en líneas generales, unos 280 mil pesos al mes en esta región, pero porque cobra zona fría. Dijo que la categoría más alta del escalafón de investigadores percibe alrededor de 580 mil pesos. “Milei quiere achicar el Estado a toda costa, no le interesa la independencia del país en lo que es ciencia y la investigación pública”, sostuvo Armando Aligia, del Conicet.

La asamblea coincidió en que hay que informar a la sociedad de los proyectos que se impulsaron desde el organismo nacional y que contribuyeron en varias áreas. Algunos investigadores y profesores con varios años en el cuerpo recordaron crisis pasadas que enfrentó el Conicet por políticas de ajuste que se aplicaron desde los gobiernos nacionales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios