Asspur marchó y se manifestó dentro del Ministerio de Salud en Viedma

El gremio no fue nombrado en la nueva convocatoria al diálogo del gobierno pero hay expectativas de que estará incluido.

La Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) está llevando a cabo una manifestación como parte de su protesta de 72 horas. La movilización dio inicio a las 10 de la mañana en el hospital Zatti y desde allí se dirigieron hacia la Casa de Gobierno, previo ingreso en la sede central del Ministerio de Salud donde anunciaron un nuevo paro de 72 horas en todos hospitales, desde el próximo lunes.

Según trascendió, la directora de hospital de Viedma, Laura Guttmann, le transmitió a los médicos que renunciaron de manera grupal, que deben hacerlo en forma individual.

En la movilización acompañan a los hospitalarios, la legisladora Roberta Scavo, el concejal Julián Algañarás, el titular del Partido Alternativa y Recuperación, Mario Sabbatella, representantes de la CTA Autónoma, de la Corriente Clasista y Combativa, y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, entre otros.

El miércoles, en medio de la escalda del conflicto entre el gobierno provincial y los trabajadores de la salud, 20 profesionales médicos presentaron sus renuncias ante Guttmann, directora del hospital. Por la noche, el Gobierno dijo que aceptaba esas dimisiones pero instruyó a Recursos Humanos a solicitar las renuncias de manera individual y no grupal como se conocieron en las últimas horas, a través de listados con nombres y datos personales.

Ayer se cumplió una asamblea de trabajadores, con una mayor participación en comparación a encuentros similares, y Marisa Albano, secretaria Gremial de Asspur, remarcó en ese ámbito que «Salud Pública somos todos» y que «trabajamos en equipo y en cadena» valorizando así la tarea del resto del personal que no tiene atención directa con los pacientes; por eso «estamos defendiendo a todos los trabajadores de Salud Pública».

La dirigente por la mañana cuestionó la falta de convocatoria al sector para la discusión en la mesa de trabajo anunciada por el gobierno como así también que no se llame a la paritaria sectorial de Salud Pública.

Marcó «la poca predisposicón» oficial para «solucionar el conflicto», le pidió «al gobernador» Alberto Weretilneck «seriedad» y que «esté a la altura», además de recordar «el destrato» que tuvieron durante la gestión de Arabela Carreras.

Albano habló de «abandono de los trabajadores» por parte del gobierno y sostuvo que no tendrá resultado «todo intento de dividir a un sector que trabaja codo a codo en todos los hospitales».

Los participantes en la asamblea recibieron el apoyo en el lugar de la legisladora Roberta Scavo, del titular local de la CTA Autónoma Hugo Aranea, de dirigentes de la Economía Social y vecinos que utilizan los servicios del hospital.

Scavo le pidió a los presentes «disculpas por lo que no hacemos» mostró su acompañamiento y se puso «a disposición», mientras que Aranea pidió «achicar la distancia con los usuarios», «trabajar en conjunto con toda la sociedad en defensa de la Salud Pública en general» y en ese marco avanzar en la organización de actividades conjuntas.


Renuncias que no son inmediatas


Si bien hasta ayer 20 médicos habían elevado su renuncia ante la directora del hospital Laura Guttmann las dimisiones no pueden ser inmediatas.

Esas presentación deben elevarse al Ministerio de Salud que tiene un plazo de 30 días para que las autoridades las consideren y en caso de aceptarlas deberán garantizar la cobertura de las vacantes que se produzcan. Por la noche, Provincia dijo que las aceptará pero de manera individual.

La primera confirmación fue de médicos y médicas clínicas y con diferentes especialidades. Se trata de Baltasar Tuculet, Lusina Arancio Sidoti, Mariana Llancaman, Felicitas Morabes, Yanina San Martín Palma, Martina Pierantoni, Mariana Alberto, María Andrea Prieto, Maximiliano Ibáñez Durán, Edgardo Marta, Lucila Cantó y Marta Aparicio; y se explicaron «ante la falta de respuesta a la recomposición salarial que se viene solicitando desde 2020».

Luego se comunicaron las dimisiones de todos los integrantes del Servicio de Traumatología: Fernando Pérez, Fernando Rodríguez, Pablo Douin, Mario Graziano, Juan Galizzi, Pablo Mancini y Wálter García Ovejero, además de José Garay, asociado al servicio; «en total desacuerdo con el aumento salarial propuesto por el señor gobernador».

Por la noche se oficializó desde el gobierno que se aceptarán todas las dimisiones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora