Camioneros adelantó su paritaria y cerró una suba salarial del 61%: los detalles del acuerdo

La suba se abonará en tres tramos no acumulativos, en un periodo de seis meses. Además, se acordó una nueva reunión para febrero y la conformación de una mesa sectorial.

Después de haber adelantado la negociación paritaria para compensar el impacto de la devaluación, el Sindicato de Camioneros acordó una suba salarial del 61% por seis meses, que se aplicará en tres tramos no acumulativos.

El acuerdo llegó en una reunión entre el líder camionero Hugo Moyano y los representantes de las tres cámaras de la actividad, Faetyl, Fadeeeac y Catac, y será presentado este viernes, ante el Ministerio de Trabajo para su homologación.

Según informaron las partes involucradas, la suba pactada se aplicará en tres cuotas no acumulativas: un 25% a partir de septiembre, un 18% desde noviembre y el 18% restante se abonará en el mes de enero.

Además, se acordó una reunión en febrero, en la que se desarrollará una nueva negociación, aunque también se habilitó la conformación de una mesa que se encargará de discutir otros aspectos de la paritaria sectorial y dar seguimiento a la evolución de la inflación.

De esta manera, Camioneros se convirtió en el primer gremio en lograr una recomposición salarial después de adelantar dos meses la negociación de su paritaria.

La semana pasada, después de la devaluación del peso, desde el sector habían manifestado su preocupación por el impacto en los precios y en la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.


Cuáles son las medidas que prepara Sergio Massa tras la devaluación y el acuerdo con el FMI


En ese contexto, atravesado por la alta inflación y la presión de algunos gremios para reabrir las paritarias, desde el Gobierno se anticipó, a través del ministro de Economía Sergio Massa, que a partir de este viernes y hasta la semana entrante se darán a conocer medidas tendientes a recuperar el poder adquisitivo de los salarios y contener el efecto de la devaluación.

Entre las iniciativas que se implementarán, se establecerá un incremento nominal de los mismos a través de una suma fija para trabajadores. Se desconoce aún el monto de la misma, los niveles salariales alcanzados y los sujetos beneficiados.

Asimismo, trascendió que se analiza un aumento de los fondos públicos destinados a las organizaciones sociales y bonificaciones para las jubilaciones más bajas y para la asignación universal por hijo.

Por otra parte, se busca auxiliar a uno de los sectores más vulnerables ante la escalada de precios: el de los trabajadores no registrados. Es por ello que se anunciará también un monotributo productivo, con el que se pretende favorecer y estimular el blanqueo de trabajadores informales.

Con información de Noticias Argentinas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios