Conflicto docente: Unter planteó a Perczyk que habrá paros si se paga con descuentos

El gremio se reunió esta mañana con el ministro de Educación de la Nación y reiteró que la conciliación obligatoria exige a la Provincia no realizar quitas, pero el gobierno confirmó su liquidación en los haberes que se depositarán este jueves.

La conducción de Unter se reunió esta mañana en Viedma con el ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk, planteándole el conflicto docente rionegrino y su aceptación de la conciliación obligatoria, pero advirtiendo que realizará los paros suspendidos si -como se anticipa- Educación liquida los haberes de abril con los descuentos de las medidas de fuerza.

Ahora, la representación sindical espera reunirse con el ministro de Trabajo, Jorge Stopiello y así busca apurar que ese organismo laboral, que dictó la conciliación obligatoria, exiga a Educación que retrotraiga la situación y, en ese sentido, no liquide los próximos sueldos con los anunciados descuentos de los tres días de paros. Ayer, el gremio ya formalizó una nota en esa cartera con ese reclamo.

Perczyk llegó a Viedma para encabezar de la inauguración del Hospital Escuela de Kinesiología de la UNRN y, antes, participó de un acto en Casa de Gobierno para firmar convenios con la ministra de Educación, Mercedes Jara. Esta ceremonia fue presidida por el vicegobernador Alejandro Palmieri ya que la mandataria Arabela Carreras se quedó en Bariloche por el aniversario de la ciudad.

Inicialmente, en el Rectorado, el funcionario nacional -acompañado por el legislador Marcelo Mango, y también secretario general del Consejo Federal de Educación- recibió a la delegación de Unter, que integró su secretaria general, Sandra Scheroni; la Adjunta, Silvana Inostroza; la Gremial, Patricia Ponce; y el vocel del CPE, Marcelo Nervi.

«La Unter contó la situación, lo que piden y planteó la mejor voluntad y vocación de acordar, pero sin perder el poder adquisitivo, lo que es correcto», manifestó Perczyk a la prensa después de la reunión.
Agregó enseguida que «el gobierno también plantea su vocación de acordar» y que «hace gestiones» en ese sentido.

Manifestó que Nación «no tiene que opinar de salarios», salvo que «establece un haber mínimo de lo que deben cobrar» los docentes y, en este caso, «Río Negro está arriba». Desestimó la intervención nacional porque la «Provincia no ha pedido ayuda económica, hay una negociación sindical por condiciones salariales y dice que se avanza».

Además, el ministro recordó que la Unter le solicitó gestiones por «el tema jubilatorio» y un «financiamiento por los jardínes maternales de la organización».

Por su parte, en diálogo con RN Radio, Schieroni manifestó que el gremio hizo mucho hincapié ante el ministro en la situación existente en la Provincia, solicitándole que «acompañe nuestro reclamo».

Destacó dos aspectos de la postura gremial aludida: que Río Negro «no cumple con la paritaria nacional», y que «la conciliación obligatoria exige a ambas partes que se retrotraiga la situación».

«Si hay decisión y voluntad política, la cuestión técnica se resuelve», manifestó Schieroni en relación a que Educación afirma ya tener liquidados salarios con los descuentos.

¿Y si hay descuentos?, fue la consulta. «Si no cumplen, la Unter llevará adelante las acciones gremiales y políticas necesarias», contestó.

La secretaria general no lo dijo en la entrevista, pero la dirigencia gremial fue categórica con Perczyk que si hay quitas en los pagos del jueves, la Unter no tendrá otra salida que cumplir con los paros suspendidos ayer en el cumplimiento de la conciliación obligatoria.

Torres y Perczyk desarrollaron distintas actividades en Viedma. Foto: Marcelo Ochoa.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios