Congreso de Asspur en Roca: «El sistema de salud está totalmente fragmentado», aseguran

Delegados de varios hospitales de Río Negro nucleados en el gremio sanitario Asspur están reunidos en Roca para plantear todas las demandas de los trabajadores de salud.

Delegados de la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) y referentes de la  Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) realizan hoy viernes su segundo Congreso Extraordinario en Roca con el objetivo de tratar la situación que aqueja al sistema de salud pública en la región.

Reunidos en el hotel de Fundación Cultural Patagonia, delegados de casi 20 hospitales de toda la provincia debaten sobre la política sanitaria y sindical del sistema público de salud, que se está viendo afectada por la falta de insumos para cubrir necesidades primera urgencia.

La secretaria general de Asspur, Cesira Mullally, dialogó con Diario RÍO NEGRO y explicó que se reunieron con el objetivo de «impulsar la defensa de la salud pública y la defensa de los derechos de los trabajadores».

El encuentro que convocó a delegados de distintas localidades, comenzó a las 10.30 y promete ser una larga jornada para cubrir todas las demandas que requieren los hospitales para funcionar de forma adecuada.

«Hoy lo que más convoca al reclamo de los trabajadores y trabajadoras de salud, es el gravísimo estado en el que se encuentra la salud pública. Nuestros hospitales están desabastecidos producto del desfinanciamiento y la política no sanitaria de la provincia», puntualizó la secretaria general y agregó que esta situación empeoró tras la pandemia que golpeó a tanto al personal de salud como a la población.

El sistema en el que estamos trabajando está totalmente quebrado, fragmentado, no hay insumos. El desabastecimiento es realmente grave.

Cesira Mullally, secretaria general de Asspur.

Mullally indicó que la problemática está afectando a todas las localidades donde los hospitales terminan por suspender cirugías o no prestar servicio porque llegaron a una instancia en que los insumos están contados y se priorizan para casos de urgencia.

Además también los afecta la falta de personal ya que muchos terminan por no elegir la salud pública porque el pago no es suficiente: «Los salarios son realmente bajos, el valor de la hora trabajada para el agrupamiento profesional está totalmente desvalorizado».

Cesira Mullally y Fernanda Boriotti en el segundo Congreso Extraordinario Asspur/Fesprosa

Por otra parte, la presidenta de Fesprosa, Fernanda Boriotti, sostuvo que como sindicato defienden la salud pública y por ello trabajan para lograr soluciones. «Hay que tener en claro que nuestra concepción de defensa de la salud pública es defender y transformar, el transformar es todo lo que hay que cambiar para que realmente la población tenga acceso a la salud a la cual tiene derecho», puntualizó.

Tenemos que defender y mejorar entre todos los sistemas de salud. Tenemos que exigirle entre todos al Estado que garantice ese derecho que es un Pilar de la sociedad

Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud

Asimismo, apuntó contra el gobierno y responsabilizó la problemática a su falta de priorización en la salúd pública. «Hacen negocios con el sector privado transfiriendo fondos del sector público para que amplíen sus ganancias. Eso no es derecho a la salud, esos son negocios y nosotros defendemos que toda la población, independientemente de cuánta plata tenga en su bolsillo, pueda tener la mejor salud», concluyó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios