Denuncian amenazas de descuentos a municipales de Roca por protestar en Parque Industrial

Trabajadores cumplieron una semana con dos horas de retención diaria en el servicio. Desde la Municipalidad aseguraron que aún no venció el plazo para atender al pedido.

Tras una semana de «estado de asamblea permanente» y dos horas de retenciones diarias en el área de mantenimiento y Obrador Municipal de Roca, esta mañana los operarios denunciaron que recibieron «amenazas de descuento» en sus recibos de sueldo por parte del Ejecutivo Municipal.

Un ambiente preocupante se vivió este martes en la asamblea donde participan operarios de dos áreas del Parque Industrial de Roca, el de Mantenimiento y Obrador Municipal. «Decidimos continuar con las medidas a pesar de recibir amenazas por parte del ejecutivo», señaló Alfredo Arteaga, delegado de la Asociación de Trabajadores Municipales.

Tras once días de «estado de asamblea permanente» y una semana de retenciones diarias por dos horas, los trabajadores de ambos sectores agudizaron el reclamo por calefacción en el área e indumentaria de inverno. Según indicó el referente gremial, ayer fueron notificados de un descuento en sus haberes.

«El aviso fue confirmado ayer por parte de Carla Colombo, secretaria de Obras Públicas», contó Arteaga y añadió que ante los hechos, solicitaron de carácter urgente que la funcionaria se acerque a dialogar con los trabajadores.

Por último, el dirigente aseguró que hubo contacto con la secretaria pero por «orden de prioridad» se comprometió a acercarse en las próximas horas para mediar con los operarios.

«En caso de no ser atendidos la retención será total y declararemos el paro».

Alfredo Arteaga, delegado de la Asociación de Trabajadores Municipales

Reclamo de calefacción e indumentaria


Según el delegado gremial, el problema se inició a raíz de «un incendio que ocurrió en la parte de mantenimiento en diciembre del año pasado, donde nosotros nos vimos afectados por el tema del gas y hoy por hoy no lo pudimos recuperar», detalló.

Ante esta situación, empleados del área de Mantenimiento y Obrador municipal -dos sectores que funcionan en el Parque Industrial 1- tomaron la iniciativa de llevar adelante el reclamo. Según el delegado, no tuvieron respuesta, solo una resolución y ejecución de una obra donde detalla el plazo de 40 a 45 días y también la demora.

«De acá a 45 días prácticamente vamos a tener el invierno instalado, entonces no está bueno que la gente esté trabajando en estas condiciones»

Alfredo Arteaga, delegado de la Asociación de Trabajadores Municipales

El reclamo ya lleva más de un mes y en ese tiempo, Arteaga aseguró que solo tuvieron reuniones con el secretario de Hacienda, la secretaria de Obras Públicas. 

«No hemos podido llegar a tener ningún contacto con (la intendenta) María Emilia Soria pero no perdemos la esperanza de que eso sí suceda para poder brindar mejores condiciones laborales a los compañeros», expresó.

Además de solicitar que se busquen alternativas para poder calefaccionar los sectores, piden que se les brinde indumentaria adecuada para el invierno.

«Sumamos el reclamo de la indumentaria de invierno como para amortiguar un poco el golpe del frío y que sea de carácter urgente. El año pasado no nos entregaron por distintos motivos. Problemas con proveedores o por cosas que son ilógicas», contó el dirigente a RÍO NEGRO y agregó que este año no tienen intención de perder nuevamente ese beneficio.

Por el momento, los trabajadores continuarán con las retenciones diarias por dos horas, sin embargo, el delegado no descartó la posibilidad de realizar un paro total.

Qué se dijo desde el Municipio


Ante la denuncia por parte del delegado Arteaga, este medio consultó al Ejecutivo Municipal sobre el descuento en los haberes de los trabajadores, quienes aseguraron que tanto la entrega de camperas como la instalación del servicio de gas se concretarán este mes.

«El miércoles 10 de mayo, en una de las instancias de diálogo establecidas con el delegado Alfredo Arteaga, tanto la secretaria de gobierno y de obras públicas, Mariana Soler y Carla Colombo, ratificaron lo acordado en instancia de paritaria respecto de la resolución de los temas planteados por los trabajadores del Obrador», indicaron fuentes oficiales.

A su vez, detallaron que se informó al delegado que «en caso de sostener la medida de fuerza se descontarían las horas no trabajadas a partir del 11 de mayo» porque aún no se agotó el plazo previsto para responder al pedido de los trabajadores.

«La instancia todavía se encuentra dentro de los plazos previstos y teniendo en cuenta que no se han registrado temperaturas extremas resulta injustificada la retención de servicios», concluyeron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios